Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DICTAMEN EN DIPUTADOS

Ganancias: avanzó el proyecto oficial con algunos cambios

La oposición quedó dividida en minoría con otras iniciativas. Buscarán aprobarla el próximo martes

2 de Diciembre de 2016 | 02:56

La alianza oficialista Cambiemos consiguió ayer en Diputados emitir dictamen de comisión a favor del proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias impulsado por el Ejecutivo con algunas modificaciones, mientras que la oposición quedó dividida en otros cuatro dictámenes que llegarán en condiciones de ser tratado en el recinto en una sesión que sería convocada el próximo martes.

En una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Cambiemos oficializó algunas modificaciones a la iniciativa del Gobierno aunque mantuvo la decisión de incrementar en un 15 por ciento el mínimo no imponible que, para los asalariados casados con dos hijos, quedaría en unos 25.000 pesos.

En tanto, la propuesta del massismo cosechó la adhesión del bloque Justicialista, que introdujo cambios al proyecto original de Sergio Massa, y esperaba contar con la adhesión de los socialistas y otros bloques minoritarios para alcanzar los 129 votos que se necesitarán en el recinto.

El macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, intentó seducir a los representantes de la oposición con una serie de cambios como la deducción del 40 por ciento de los alquileres y mantener también al cónyuge, que en la propuesta del Ejecutivo se eliminaba.

Entre los cambios está la deducción del 40% de los alquileres y mantener también al cónyuge, que en la propuesta del Ejecutivo se eliminaba

Asimismo, en el dictamen de mayoría se incluyó la posibilidad de deducir viáticos, se confirmó la decisión de crear un impuesto al juego y un aumento del 100 por ciento de los topes de facturación para los monotributistas.

El salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista) confirmó la decisión de esa bancada de encolumnarse con el proyecto presentado por el Frente Renovador porque satisface “la demanda de los trabajadores de recomponer el salario con respecto al impuesto a las Ganancias”.

Cuestionó la propuesta del Gobierno porque propone una actualización del 15 por ciento mínimo no imponible “cuando están haciendo una estimación del aumento salarial del 21 por ciento y cuando la inflación está proyectada en el 17 por ciento” para el próximo año.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof ratificó que el bloque Frente para la Victoria presentará un dictamen propio que prevé que el 10 por ciento de los mayores ingresos quede afectado por el gravamen.

Al respecto, el legislador precisó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinará la línea de corte de quienes pagarían el impuesto en base al informe del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), que determina los salarios de los trabajadores registrados.

El massista Marco Lavagna dijo que “es bueno el proyecto del oficialismo” pero advirtió que “probablemente la gente que empiece a pagar tenga que pagar muy poco con la propuesta del oficialismo, pero hoy no paga y eso no lo podemos dejar pasar”

Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) aclaró desde el oficialismo están de “acuerdo que tenemos que buscar una alternativa de financiamiento” a la baja de recaudación por la modificación de Ganancias, pero coincidió con Laspina en que se debe “tener cuidado con la renta financiera” al tiempo que instó a “discutir el régimen minero”.

Se contabilizaron cinco dictámenes: al proyecto del oficialismo, del Frente Renovador-bloque Justicialista y del FpV, se agregaron los del Frente de Izquierda y de Carlos Heller (bloque Solidario)

Al cierre del debate se contabilizaron cinco dictámenes, ya que a la iniciativa del oficialismo, el Frente Renovador-bloque Justicialista y el Frente para la Victoria se agregaron también los proyectos del Frente de Izquierda y de Carlos Heller (bloque Solidario).

En la sesión extraordinaria del martes, el debate arrancará con el dictamen de Cambiemos, pero si no reúne los votos se pasaría a la propuesta del FpV, que es el segundo bloque con más representantes en la comisión.

La propuesta que reúna 129 votos obtendrá la media sanción y pasará al Senado para su revisión.

Mientras, trabajadores de juegos de azar se movilizaron ayer hasta el Congreso nacional para protestar contra el proyecto que crearía un gravamen a esa actividad para costear los cambios en el Impuesto a las Ganancias y advirtieron que de aprobarse “generaría miles de despidos”. El secretario gremial de ALEARA Ariel Fassione dijo: “En vez de recaudar más, ingresarán menos fondos al Estado, ya que las empresas optarán por reducir la cantidad de máquinas y de empleados en lugar de pagar más”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla