Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Se detectó en un laboratorio de la plata

La nueva droga que encendió el alerta: la 2C-E es alucinógena y se vende en el país

Es un alucinógeno con efectos similares a los del LSD. En América Latina sólo había antecedentes de su uso en Chile y Colombia

La nueva droga que encendió el alerta: la 2C-E es alucinógena y se vende en el país

Los planchas y troqueles en los que fue hallada la nueva sustancia. “No es una cantidad considerable, pero ahora hay que estar atentos”, dijeron fuentes de la policía / el dia

24 de Septiembre de 2018 | 02:19
Edición impresa

En la guerra contra el narcotráfico, la clave de cada victoria radica en los recursos que se utilicen en las sucesivas batallas.

Para ambos lados del muro, esto significa prepararse mejor, buscar la forma de anticiparse.

Por ejemplo, los narcos cambian la fórmula química de los estupefacientes -modifican un compuesto- y de esta forma dejan de ser una sustancia punible por la ley. De eso se tratan las llamadas drogas de diseño o sintéticas.

El martes último, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense revelaron que el peritaje realizado en La Plata sobre una sustancia secuestrada durante un operativo en Pilar, arrojó como resultado la presencia de una droga “nueva”, que no está incluida en la lista del decreto vigente de estupefacientes, elaborado cada año por la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina).

El procedimiento tuvo lugar en el Laboratorio Químico La Plata, División Cromatografía, de la Superintendencia de Policía Científica; y los investigadores se sorprendieron con el resultado.

Así lo reflejaron al ser consultados por este medio: “La 2C-E (el nombre dado a la droga) hace años que está en Europa, pero en Sudamérica sólo hay antecedentes de su uso en Chile, del año pasado, y en Colombia, de 2016. Ahora se suma Argentina”, explicaron.

UNA “PRIMA” DEL LSD

Todas las drogas sintéticas migraron desde Europa o Estados Unidos.

En este caso, se trata de un estimulante que produce efectos psicodélicos en quien la consume.

Es una fenetilamina de la familia 2C, que fue sintetizada por primera vez por el químico estadounidense Alexander Shulgin. (ver aparte).

La doctora Leda Giannuzzi, profesora de Toxicología en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que “si bien los efectos son subjetivos y dados por las personas que los consumen, la 2C-E y el LSD son drogas muy parecidas, quizás ésta que encontraron un poco menos alucinógena.”

“Es empatógena, te pone en un sentimiento de comunidad con el otro, que es un poco el efecto buscado”, agregó.

Por otra parte, Gianuzzi sostuvo que “no es tan adictiva como la cocaína, por ejemplo” y describió que “se consume por inhalación (produciendo daños a la mucosa), por vía oral (mucho menos)”.

Asimismo, la profesional aseguró que “ahora sabemos un poco más sobre la biotransformación, metabolización y cómo buscarla”.

El procedimiento de detección es igual para todos los casos.

“Cuando no se sabe a ciencia cierta qué tenemos, Naciones Unidas ya posee una corrida estándar por cromatografía gaseosa preestablecida, para que puedas orientarte de qué droga se trata y después sí hacer un estudio específico”, aclaró un portavoz de la Superintendencia de la Policía Científica bonaerense.

La ley 23.737 tipifica que la Sedronar tiene que confeccionar anualmente un listado de qué sustancias estupefacientes están prohibidas.

Para preparar el expediente para su inclusión, “se buscan los antecedentes de uso o apariciones de la 2C-E”.

Así se supo que, con anterioridad, sólo en otros dos países estuvo presente.

Lo hallado, 75 dosis divididas en tres planchas con 25 troqueles, alertó a las autoridades porque, afirmaron, la cantidad responde a una operación de venta.

En ese sentido, arguyeron que “si se hubiesen incautado menos de cinco dosis de la droga, se puede pensar que se trató de un extranjero que la ingresó al país para consumo propio. Pero en este caso, sin dudas estamos hablando de un destino de comercialización”.

La lista y un antecedente

En 2015, el juzgado federal de Norberto Oyarbide tramitaba una causa que tenía como acusados a los integrantes de una banda por comercializar pastillas de MDMA, LSD y 25I-NBOME.

Hasta ese momento, ninguno de esos estupefacientes se encontraba incluido en las prescripciones de la mencionada ley 23.737. Oyarbide sobreseyó por “atipicidad” a los implicados. Luego, la cámara revocó el fallo en primera instancia por el Artículo 201 del Código penal.

“Ese fallo sentó jurisprudencia, por eso no es que van a salir en libertad los que comercian esta droga”, aclararon las fuentes oficiales consultadas.

Lo cierto es que el resultado de la pericia fue un llamado de atención. Así lo reflejaron desde la Policía: “No sabemos si hay más o no, lo que es seguro es que vamos a estar buscando”.

 

Suba
En 2014, el número de drogas de diseño aumentó 41% respecto de los tres años anteriores: de 251 a 354. Esa cifra sigue creciendo año a año, con nuevos compuestos que se crean todos los meses.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los planchas y troqueles en los que fue hallada la nueva sustancia. “No es una cantidad considerable, pero ahora hay que estar atentos”, dijeron fuentes de la policía / el dia

“La 2C-E y el LSD son drogas muy parecidas, que producen efectos subjetivos en quienes las usan” Leda Giannuzi Doctora en Toxicología

Informe de los peritos

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla