Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La Ganadora de un Grammy Latino, en La Plata

El huracán Mon Laferte, de visita

La voz colmada de emoción y color de la artista chilena llegará por primera vez a la Ciudad el miércoles, en el marco de una gira nacional que la llevó al Gran Rex el fin de semana

El huracán Mon Laferte, de visita

Mon Laferte llega el miércoles al Coliseo Podestá / Facebook

24 de Septiembre de 2018 | 03:48
Edición impresa

Hay algo en la voz de Mon Laferte que eriza la piel: la pasión, la furia, la ternura de la cantante chilena radicada en México parecen estar conectadas desde corazón directo a las cuerdas vocales, sin esfuerzos, sin pose, rompiendo con su candidez los muros que separan a los humanos y provocando en cada show verdaderos cambios atmosféricos, responsables del huracán Mon que azota fuerte desde hace ya un par de temporadas y que visitará, el miércoles, nuestra ciudad.

Ganadora de un Grammy Latino, Laferte llegará el miércoles al Coliseo Podestá, surfeando todavía la ola de su exitoso disco “La Trenza”, aunque presentando ya las canciones que serán parte de su futuro disco. El aterrizaje en La Plata se dará en el marco de una gira nacional, en el marco del cual visitó Córdoba y Rosario, realizó el fin de semana dos Gran Rex y visitará mañana Mendoza, antes de llegar a la Ciudad. Es la primera gira por el país y apenas la segunda visita de la artista en Argentina: en 2017, antes de lanzar “La Trenza”, se presentó en Groove, en una noche pasional donde uno de los secretos mejor guardados de la escena musical latinoamericana surgió en toda su dimensión.

Laferte era parte del fixture del último Lollapalooza, pero no pudo tocar por las condiciones climáticas. Por lo cual, esta primera gira se presenta como “una revanchita”: “Este es mi primer tour: es como ‘guau’. Me encanta Argentina, no quiero sonar como esos artistas que dicen ‘ay, su país me encanta’. ¡Pero no conozco! Solo he ido a Buenos Aires, y amo viajar, amo conocer gente, amo los sitios nuevos. Me ilusiona mucho esto de poder ir y tocar”, cuenta la artista en diálogo con EL DIA.

Y recuerda aquel mítico show en Buenos Aires: “El show del Groove fue increíble, el público argentino es súper apasionado, la gente estaba enloquecida ese día, estábamos todos apretados, de pie, y un público muy variado, pero todos súper apasionados. Después de ese show entiendo todo lo del fútbol”, se ríe.

Entonces, el fenómeno Mon todavía estaba gestándose: “La Trenza” cambiaría todo, con colaboraciones con artistas pop como Juanes, premios y fama internacional. “Recién cuando viajo es que empiezo a entender, porque hasta que no lo vives no lo entiendes”, dice de una fama de la que reniega: “Son los años más bonitos de mi vida”.

EL PASADO

El público reconoce su honestidad brutal: su música fusiona balada, pop, boleros y cumbias según dicta su deseo, y todos los géneros parece interpretarlos no desde la imposición de una discográfica para sumarla a alguna moda pasajera, sino con la convicción de quien mamó y tiene encarnados esos sonidos populares, y a través de un personal estilo que va del susurro al canto arrabalero: ese derroche de emoción, histrionismo y color es fruto, sin embargo, de la experiencia de quien transitó incluso, muy jovencita, por el corset de los concursos musicales.

“Para serte super honesta... no estoy de acuerdo con esos concursos. Cuando entré a participar, era muy joven, una chica de provincia, de clase trabajadora con el sueño de ganarse el pan: para mi ir a la televisión nos iba a sacar de pobres, ya no íbamos a estar sufriendo para ver qué le poníamos a la olla. De esto se aprovechan algunos programas de ese estilo, de la ilusión, de la ignorancia. Pero si quieres dedicarte a la música no es el camino”, dice de sus años como participante de un reality musical, apenas una veinteañera.

“Este sistema capitalista nos enseña a competir desde pequeños, tienes que tener las mejores notas, si quieres algo en la vida. Estamos inmersos en ese sistema competitivo todo el tiempo”, agrega, y opina que eso se muda a los realities televisivos, “pero la música es arte, esto no es una competencia, es algo muy fino: estamos hablando de sentimientos, de la vida, de gente”.

“Puedo parecer inconsecuente, pero todos tenemos derecho a arrepentirnos: es más valiente arrepentirse y decir ‘vale, la cagué’”, afirma con humor Mon, quien recuerda todavía a esa chiquita que llevaba sus sueños en la mochila. “Me da mucha ternura el verme ahí, muerta de miedo”.

“Pero también creo que eso del miedo pasa siempre: la verdad es que todavía tengo miedo. Miedo a esta gira, miedo a mi nuevo disco... pero es rico eso. No quiero que se pierda. Cuando sientes que tienes la vida resuelta es como aburrido”, cuenta la artista.

EL SALTO

Lo cierto es que cuando terminaron los días televisivos, años en que la artista ya tenía incluso un disco lanzado, Norma Monserrat Bustamante Laferte fue encontrando a Mon: tras dos álbumes de estudio más, llegó “Vol. 1”, un disco donde se lanzaba al vacío de la exploración y el juego musical, y el principio del huracán.

“Me di cuenta que esto era lo que más me gustaba, y me puse a hacer canciones populares, sin ser prejuiciosa, sin pensar tanto si esta palabra suena mejor o no: digo lo que quiero decir, y me parece que es bonito y poético ser súper honesto y sencillo al componer. Creo que quizás por eso conecto con la gente, aunque la verdad no se tiene”, afirma hoy Mon, que encontró el éxito lejos de las fórmulas y la tevé, y cerca, muy cerca, de una rebeldía musical y estética que ha sido clasificada como inclasificable.

“Toda la vida he sentido que no encajo”, se sincera. “Cuando era adolescente estaba muy marcado en el barrio: los hiphoperos con los hiphoperos, los rockeros con los rockeros, los nosequé con los nosequé. A la gente le gusta aglutinarse y odiar al grupo que no se parece a ellos. Pero yo abrazo a todos los grupos, me gusta toda la música. Siempre sentí que no encajaba porque me gustaban todos los grupos, me gustaba su gente, su arte, su vida... Creo que eso ha ido cambiando. La gente es mucho más amplia, ya no es tan cerrada”.

“Pero me gusta, me parece divertido”, cierra Mon, antes de su primera visita a La Plata. “Prefiero que me digan que soy inclasificable. Porque no estoy buscando ser parte de una línea particular, ser parte de un sistema ordenado. Yo me quiero divertir: eso es lo que busco, y vaya si me he divertido”.

“A la gente le gusta aglutinarse y odiar al otro grupo, pero yo abrazo a todos”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla