Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

La pesadilla de Hollywood: los Oscars, rendidos ante Netflix

El gigante on demand consiguió 14 nominaciones con el impulso que le trajo “Roma”, de Alfonso Cuarón, la favorita con diez candidaturas y con la que se metió, por primera vez, en la pelea mayor: a la mejor película

La pesadilla de Hollywood: los Oscars, rendidos ante Netflix

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio durante el rodaje de “Roma”, la gran favorita para los Oscars, con 10 nominaciones, entre ellas, dirección, guión, actrices y película / netflix

23 de Enero de 2019 | 01:40
Edición impresa

Abran cancha que llegó Netflix. Muy a pesar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que se resistía a los impulsos del gigante de on demand de querer ser parte importante con sus producciones, los Oscars se rindieron ayer a sus pies al haberle dado 14 nominaciones, dentro de las que se destaca “Roma”, de Alfonso Cuarón, que no sólo le valió diez de esas candidaturas sino, además, un lugar por primer vez en la pelea por la mejor película.

Con millones y millones destinados a campañas de promoción (se estima que fueron más de 25, verdes), Netflix consiguió meter una producción en la categoría más importante, y para eso tuvo que someterse a las exigencias de los más conservadores de la Academia que le exigieron que, para tenerla en cuenta, debía estrenarla en salas tradicionales, algo que ocurrió, aunque en un puñado de salas del mundo y durante poco tiempo.

Además de “Roma”, el servicio de streaming, que dio un gran paso en su cruzada por ser el rey de la distribución de contenidos y al mismo tiempo productor de programación original de calidad, también será parte de la competencia con “La balada de Buster Scrugg”, la más reciente producción de los hermanos Joel y Ethan Coen, que consiguió tres. La número 14 le llegó de la mano de “End Game”, que competirá al mejor corto documental.

En 2018, la plataforma se anotó ocho nominaciones, la mitad de ellas por “Mudbound: El color de la guerra”. Los años anteriores tuvo unas pocas, la mayoría en categorías de documental.

Vale la comparación con la similar plataforma de contenidos bajo demanda Amazon Studios -que consiguió su nominación a mejor película en 2017 con “Manchester junto al mar”-, que esta vez obtuvo tres nominaciones por su historia de amor polaca “Cold War”, del polaco Pawel Pawlikowski.

Entre las compañías y estudios, Fox y sus filiales fueron las que obtuvieron más nominaciones por sus películas con 21, seguida por Universal con 17, y Disney, con 16. El desempeño de Netflix, con 14, fue sorprendente y un motivo de felicidad para sus autoridades.

“Estamos honrados de recibir nuestra primera nominación a la mejor película y tantas otras. Felicitaciones a todos los nominados por haber sobrepasado los límites y haber hecho películas que nos inspiran a todos”, dijo el jefe de contenidos de Netflix Ted Sarandos.

“Roma”, que enmarca la historia familiar del director en el turbulento México de los 70, representa a ese país en la categoría de mejor filme extranjero, y también buscará los Oscars en categorías de dirección, fotografía, guión original (Cuarón), actriz protagónica (Yalitza Aparicio), actriz de reparto (Marina de Tavira), diseño de producción, edición, mezcla de sonido y, claro, película.

Con sus 10 nominaciones, “Roma” empató el récord de “El tigre y el dragón” (2000) de mayor cantidad de nominaciones recibido por una película en lengua no inglesa. Además es la décima película en lengua no inglesa nominada a la mejor película y la quinta en entrar tanto en la categoría de filme extranjero como de mejor película en el mismo año.

En cantidad de nominaciones, “La Favorita”, del griego Yorgos Lanthimos, entró también en una decena de categorías, mientras que “Nace una estrella” y “Vice” terminaron con ocho y “Pantera Negra”, la taquillera película de Marvel, la primera dedicada a un superhéroe negro, cerró con siete.

mejor película, actores y directores

Por el premio a la mejor película, “Roma” y “La Favorita” se medirán con el relato de amistad sobre un músico negro y su chofer blanco “Green Book”, de Peter Farrelly; la sensación de superhéroes “Black Panther” de Ryan Coogler; el filme sobre supremacistas blancos “BlacKkKlansman” de Spike Lee; la cinta biográfica sobre Freddie Mercury “Bohemian Rhapsody”; la aclamada cinta de Adam McKay sobre Dick Cheney “Vice”; y la nueva versión de “A Star Is Born”.

Christian Bale, Bradley Cooper, Willem Dafoe, Rami Malek y Viggo Mortensen se disputarán la estatuilla a mejor actor. Mahershala Ali, Adam Driver, Sam Elliott, Richard E. Grant y Sam Rockwell competirán por mejor actor de reparto.

Junto a De Tavira están nominadas a mejor actriz de reparto Amy Adams y Regina King, así como Emma Stone y Rachel Weisz, que completan el aclamado trío de “La Favorita”.

Y un año después del movimiento #MeToo y el Time’s Up contra el acoso sexual y más equidad en la industria, una vez más, ninguna mujer fue nominada a mejor directora.

Compiten Spike Lee (“Infiltrado en el KKKlan”), que recibe su primera nominación como director; Pawel Pawlikowski (“Cold War”); Yorgos Lanthimos (“La Favorita”); Adam McKay (“Vice”) y Cuarón.

Los ganadores serán anunciados en la próxima gala de los premios Oscars, el 24 de febrero en Los Ángeles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla