Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Río Uruguay crece y las lluvias afectan a 800 familias en Entre Ríos

Varias localidades declararon la emergencia hídrica, vial y social

El Río Uruguay crece y las lluvias afectan a 800 familias en Entre Ríos
23 de Enero de 2019 | 18:23

El río Uruguay crece en la costa este entrerriana y esta mañana las lluvias complicaron la situación en diferentes ciudades de Entre Ríos, donde cerca de 800 familias son afectadas por temporales y desbordes de ríos y arroyos que se registran desde los primeros días del año.

Varias localidades declararon la emergencia hídrica, vial y social, por lo que la Nación envió camiones con colchones, ropa, frazadas, agua y alimentos.

En Concordia, donde se decretó la emergencia vial, hay más de 1.400 evacuados y autoevacuados, cerca de 250 familias alojadas en clubes, refugios y centros de evacuados, y más de 150 autoevacuadas.

El río Uruguay, con 14,20 metros, superó el nivel de evacuación estimado en 12,50 metros, y según la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande "tenderá a mantenerse en 14,10 metros".

El gobernador, Gustavo Bordet, aseguró que los evacuados "no retornarán hasta que haya certeza de que el agua bajó" y destacó que "no han sido tanto como otras oportunidades".

"La situación amerita que estemos trabajando en el territorio, todas las áreas de gobierno" dijo y consideró que "los efectos que tiene hoy esta crecida son manejables y la situación está controlada".

En Paraná cayeron hoy más de 50 milímetros en 30 minutos, provocando calles y viviendas anegadas, y el desborde de arroyos, por lo que unas 65 familias son asistidas por Protección Civil municipal.

Desde el organismo indicaron que los barrios más afectados son El Radar, vecinal Urquiza, Base Aérea, Bajada Grande, Anacleto Sur, Las Flores, Capibá, Paracao, Pirola, Antártida Argentina, Hijos de María, Toma Nueva y Arenales, entre otros.

La Dirección de Hidráulica detalló que se esperan otros 30 milímetros o más, lo que generará "la suba del río Paraná y problemas para la zona de la costanera" de la capital entrerriana.

En Concepción del Uruguay, el río está en 7,76 metros, 1,72 por encima del estado de evacuación, por lo que 155 familias fueron evacuadas, 119 fueron trasladadas a casas de familiares y 36 a los centros establecidos.

Además, continúan inaccesibles los balnearios de Banco Pelay, Paso Vera e Itape y el llamado "puente de Fierro" está desbordado, lo que afecta el acceso directo a la localidad de Talita.

En Gualeguaychú el río creció a 4,12 metros y superó el nivel de evacuación, por lo que 75 personas fueron evacuadas y Defensa Civil brinda asistencia a otras 700 personas más de Pueblo Nuevo; Munilla y Camino de la Costa, los barrios más afectados.

El Parque Unzué, de 120 hectáreas que alberga clubes náuticos, balnearios, campings, lagunas, el Club Hípico, el velódromo, el kartódromo y un centro recreativo, quedó cerrado totalmente y sólo quedaron las termas y tres playas habilitadas.

Colón está bajo emergencia social, hídrica, sanitaria y vial, con 30 familias evacuadas y unas 120 personas evacuadas por la crecida del río Uruguay que alcanzó los 9,53 metros de altura, 1,63 más que el nivel de evacuación.

En tanto, continúa restringido el "camino viejo a San José", una de las salidas de la ciudad, por la crecida del arroyo Artallaz que cubrió el puente en esa zona.

Enersa, la empresa energética de Entre Ríos, informó que se produjeron restricciones en el suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia y solicitó "no navegar ni pescar en el río Gualeguay, ni en arroyos y lagunas cercanas a torres o líneas de tensión".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla