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La Ciudad |Un complemento clave a la electrificación del ramal

Colocaron el obrador y el inicio de la mega obra del paso bajo nivel en 1 y 32 es inminente

Tendrá un costo de unos 323 millones de pesos y su ejecución tiene un plazo estimado de quince meses. Un grupo expresó su rechazo

23 de Enero de 2019 | 02:34
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Dos años y ocho meses después de haber sido presentado, inaugurando una etapa de controversias y debates, protestas vecinales, licitaciones caídas y dilaciones aquí y allá, el paso bajo nivel en el cruce de avenidas 1, 32 y las vías del ferrocarril Roca empezará a tomar forma en los próximos días.

Ya colocaron el obrador a la altura de la calle 115, donde ayer también se vieron las primeras máquinas pesadas que ejecutarán los trabajos que se traducirán en un drástico cambio de paisaje para el barrio. Según pudo saber este diario, es inminente el arranque del megaproyecto que tendrá un costo 323 millones de pesos, será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y apunta a liberar el tránsito vehicular de la zona.

Voceros de la cartera de Transporte aclararon que en el pliego licitatorio se indicó que el plazo estimado de obra es de quince meses. Las fuentes agregaron que durante ese tiempo el tren seguirá funcionando. Si bien se prevé que haya constantes desvíos vehiculares en la zona, por ahora no fueron comunicados oficialmente.

Semanas atrás, la resolución 954/2018 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, había formalizado la asignación de los trabajos a una unión de empresas encabezada por Eleprint, que se espera que inicie los movimientos de tierra en los próximos días.

Como ha informado este diario, las autoridades nacionales, con el aval expreso del municipio, consideran que un paso bajo las vías es la solución a los embotellamientos presentes y los que se generarían en el futuro, de permanecer el sistema de barreras, con el progresivo incremento en la frecuencia de paso de los convoyes eléctricos.

Como contrapartida, un grupo de profesionales y vecinos sostiene que el cruce diseñado en la Facultad de Ingeniería de la UNLP consolidará la “fractura” de la Ciudad que provoca el ingreso de las vías a nivel hasta 1 y 44.

Y pese al inminente inicio de las tareas, siguen sin dar el brazo a torcer. Ayer a la mañana se reunieron en la esquina de 1 y 32 y expresaron sus cuestionamientos al proyecto. Según dijeron, van a solicitar a la empresa contratista “la autorización municipal, provincial y nacional para dar inicio a las obras”, así como reclamar la presentación de un “informe de impacto ambiental actualizado”.

Conocido es que la licitación del mega proyecto atravesó por diferentes turbulencias. La primera apertura de sobres había sido convocada en 2016, la apertura de sobres se hizo a mediados de 2017 y finalmente el proceso licitatorio se cayó. La puja se retomó en marzo de 2018, con un presupuesto de $381.418.723. Se abrieron nuevamente los sobres y la intervención urbana fue adjudicada al consorcio de empresas integrado por Eleprint, Ecas, Ocsa e Insa, que ofreció $323.186.726.

El paso bajo nivel hará que ambas manos de la avenida 32 pasen soterradas, por separado, bajo las vías y la avenida 1. A esos breves túneles, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32. Además, se abrirá un “retorno” en 4 y 32 para compensar la desaparición del actual cruce por calle 2.

Durante varios meses habrá desvíos en la zona. En principio, se abrirá calle a través de la rambla de 32, a la altura de 4; luego se construirán los dos puentes, cortando 1, pero se abrirán “retornos” provisorios entre 1 y 2 y entre 115 y 116; y en una tercera fase, se habilitará un cruce semaforizado en 4, se cerrará definitivamente el de 2 y 32, y se harán las rampas.

 

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en 32 entre 1 y 115 ya llegaron las primeras máquinas / c. santoro

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