Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA REGIÓN CAPITAL

Anuncian que terminó el plan maestro de obras contra las inundaciones

Es el ensanche y canalización del Arroyo El Gato y los derivadores de la 131 y 143. Vidal los inaugurará mañana. La Provincia dice que ya se nota el impacto en las lluvias fuertes. Todavía restan trabajos complementarios.

Anuncian que terminó el plan maestro de obras contra las inundaciones
José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

23 de Enero de 2019 | 02:34
Edición impresa

A casi seis años de la trágica inundación de abril de 2013, que dejó 89 muertos en La Plata, las obras centrales del Plan Maestro Hidráulico para aliviar el impacto de las lluvias en la Región ya fueron finalizadas. Se trata del ensanche y canalización del Arroyo El Gato a lo largo de 13 kilómetros y la construcción de dos derivadores principales sobre las avenidas 131 y 143, además de trabajos complementarios, como las obras viales, los nuevos puentes y la relocalización de más de 320 familias.

Los trabajos serán inaugurados en un acto mañana por María Eugenia Vidal. “Es la obra más grande que hicimos. En toda la región capital se tiene que sentir un alivio con cada lluvia, que las vamos a seguir teniendo”, dijo ayer la Gobernadora a EL DÍA.

“La obra de La Plata no va a hacer que la ciudad deje de inundarse pero va a disminuir mucho el riesgo de vida”, afirmó Vidal. “En 2013, la altura del agua causó muertes. Esto baja muchísimo el riesgo de vida, en otros casos evita la inundación y en otros casos hace que el agua llegue de cordón a cordón pero que no entre en las casas”, agregó.

Aunque todavía faltan terminar una serie de trabajos complementarios que vienen siendo reclamadas desde las asambleas que agrupan a los inundados de 2013, en la Provincia aseguran que la eficacia del Plan Maestro ya se comprobó.

“En noviembre pasado hubo una lluvia muy fuerte. Cayeron 130 milímetros. Y observamos el funcionamiento de esto. El agua creció, sí, pero tuvo mucho menos altura y escurrió mucho más rápido”, detalló el subsecretario de Ingeniería Hidráulica de la Provincia, Luis Giménez.

EL GATO

La obra central fue la de El Gato, que corre a lo largo de 25 kilómetros desde Olmos hasta Río de La Plata. Con una inversión de 200 millones de dólares que puso el gobierno nacional, al principal arroyo que atraviesa La Plata se le amplió el cauce a lo largo de 13 kilómetro, la mitad a cielo abierto y la mitad bajo tierra.

En las zonas donde el cauce original tenía 10 metros, se lo ensanchó para que llegue a 30 metros de ancho, que además fueron canalizados.

Sobre el Gato se hicieron en total 62 obras en las que se utilizaron 12 mil toneladas de hierro, 160 mil metros cúbicos de hormigón. En total, la obra demandó más de cuatro años desde los primeros trabajos hasta los últimos, como la reconstrucción del puente del Camino Centenario.

Toda la obra tuvo una dificultad adicional. Para ensanchar el cauce en la zona de Ringuelet hubo que relocalizar a 322 familias que se habían asentado sobre las márgenes, especialmente en la zona de Ringuelet, que fueron mudadas a viviendas en el barrio El Mercado. Ahora, la Provincia en conjunto con el Municipio avanza en el asfaltado y la construcción de espacios verdes en las zonas aledañas, para evitar que vuelvan a ser ocupadas.

Los otros dos trabajos centrales que serán inaugurados mañana por Vidal son los conductos aliviadores de las avenidas 143 y 131. Son obras que apuntaron a evitar que el agua que viene del oeste ingrese al Casco Urbano, desviándola hacia el cauce de El Gato.

En el último año, se trabajó en el desvío de un gasoducto de 24 pulgadas que ingresaba a la Ciudad sobre la 131. Además, hubo otra interferencia que demoró las obras: un enorme cable de alta tensión que corría bajo tierra y que tuvo que ser desviado.

Además de estos tres trabajos centrales, en el Gato y los canales aliviadores, se realizaron otras obras complementarias, como la conexión del Arroyo Regimiento con el derivador de la 131, que está finalizando por estas semanas, y las obras en el Arroyo Maldonado, de las que sólo queda pendiente un tramo de 300 metros. En tanto, en el caso de los arroyos Rodríguez y Don Carlos, en la zona norte de la Ciudad, se iniciaron obras de ensanche y dragado pero dos de los cuatro contratos fueron rescindidos. “A las empresas no les daba la ecuación económica. Se reprogramaron y van incluidos en el presupuesto y licitados nuevamente”, dijeron desde la Provincia a este diario.

“OBRAS FRENADAS”

La gobernadora Vidal inaugurará mañana las obras que, dijo, encontró frenadas cuando asumió en diciembre de 2015.

“Toda esta obra se pensó después de 2013. Cuando llegamos en 2015, la obra estaba parada y tenía un porcentaje de avance muy bajo. Con aportes del gobierno nacional la pudimos terminar y ahora la inauguramos. Es la más importante dentro de las 300 obras hidráulicas que terminamos desde que empezamos la gestión”.

“Para entender lo que hicimos en El Gato hay que pensar en un canal de 130 cuadras a cielo abierto en las zonas rurales de La Plata y bajo tierra en las zonas urbanas”, apuntó.

“Eran obras que no se hacían porque no se ven”, disparó Vidal, quien además se refirió a los actos de sabotaje con la obstrucción de desagües. (Ver aparte)

“Con este cambio climático, si no hacemos trabajos la situación va a empeorar. Las lluvias fuertes van a seguir estando, pero ahora lo enfrentamos mucho mejor”, agregó Vidal.

 

Sabotaje
María Eugenia Vidal aseguró ayer que “hubo sabotajes” a las obras hidráulicas en La Plata. “No sabemos quién fue. El municipio lo denunció en las últimas dos lluvias. Taparon intencionalmente desagües y lugares de escurrimiento. Es impensable que ocurra”, dijo la Gobernadora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla