Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Presentarán nuevamente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Será el martes próximo, en el marco del día internacional de acción por la salud de la mujer 

Presentarán nuevamente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
23 de Mayo de 2019 | 19:32


El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito será presentado el martes por octava vez en el Congreso con motivo del día internacional de acción por la salud de la mujer, que se conmemora cada 28 de mayo, informaron hoy los impulsores de la iniciativa.

"La principal deuda en atención sanitaria a las mujeres es la falta de la ley que permita la IVE", afirmó Mabel Bianco, creadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) y coordinadora del Grupo Internacional de Mujeres y Sida.

Por su parte Marisa Aizenberg, directora académica del Observatorio de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que en Argentina se dictaron en los últimos años leyes como la 26.529 sobre derechos del paciente, 26.485 de protección de violencia hacia la mujer y 25.929 de protección del embarazo y el recién nacido, que "si bien significaron un avance, no se aplican como corresponde". 

"Una de las más grandes faltas se observa en la asistencia obstétrica durante los partos", precisó Aizenberg, también integrante del Consejo Académico de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (Fess).

La especialista señaló a Télam que según una encuesta realizada por Las Casildas, una organización feminista fundada en 2011, "más de la mitad de las argentinas entrevistadas se sintió en peligro durante el parto, padeció trato deshumanizado y fue criticada por sus actitudes por el personal médico. Asimismo, el 70% no pudo elegir una posición para parir que le fuera cómoda".

Consultada sobre las principales causas de muerte de las mujeres en el país, la cirujana Dolores Mansilla, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), dijo a Télam que la primera son las enfermedades cardiovasculares.

"Argentina se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular (infartos, ACV o insuficiencia cardíaca) en la población femenina. Eso se debe a que muchas veces toleran más el dolor que los varones y demoran la consulta", precisó la médica del Instituto de Oncología Ángel Roffo.

En tanto Gabriela Candas, también integrante de la SAM, coincidió y agregó que las cuatro principales causas de muerte en la mujer adulta son "las enfermedades cardiovasculares, el cáncer (de mama, pulmón y cuello de útero), la enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas y el Alzheimer".

"Es importante que toda mujer tenga su médico de cabecera y realice al menos un chequeo general al año que incluya un examen físico, cardiológico y laboratorio de sangre y orina", completó Candas, cirujana mastóloga del Hospital Británico de Buenos Aires.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla