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La Ciudad |No baja del 35 por ciento la falta de cumplimiento en los consorcios

Aumentarán hasta un 20% las expensas en junio y se sostiene la alta morosidad

Las subas se deben a los incrementos en las tarifas de gas y luz y en los sueldos de los encargados. Los atrasos en el cumplimiento generaron numerosas intimaciones y acciones judiciales

Aumentarán hasta un 20% las expensas en junio y se sostiene la alta morosidad
24 de Mayo de 2019 | 02:00
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Los bolsillos van a tener otro golpe el próximo mes, cuando suban nuevamente las expensas, entre un 12 y un 20 por ciento por la suba de las tarifas de los servicios públicos y de los sueldos de los encargados de edificios, informó la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.

En tanto, la morosidad se sostiene en un 35 por ciento, lo que generó una ola de intimaciones a los propietarios e inquilinos que no cumplieron con la obligación mensual.

Con referencia al aumento de las expensas, que se aplicará desde el próximo mes, se informó desde la Cámara de Administradores, que las subas irán de un 12 a un 20 por ciento. La diferencia pasa por los servicios que tiene el consorcio. El piso que pagarán todos es por el 11,5 por ciento de aumento que recibirán como suba de sueldo ese mes los encargados de edificios. Los que abonarán más son los que tienen medidores de gas y cuentan con servicios especiales en este rubro. A su vez, en lo que va del año el costo de la luz trepó a un 18 por ciento, aseguran los administradores consultados por este diario.

De este modo, las expensas en el centro tendrán un valor promedio entre los 3.300 y 3.800 pesos, dependerá, como se dijo, de los servicios que tengan: ascensores, seguridad, espacios comunes con servicios específicos.

MOROSIDAD

En relación a la morosidad en los pagos de las expensas, las mismas se mantienen entre un 30 y un 35 por ciento.

La situación generó una intensa campaña de los administradores con intimaciones y judicialización de algunos casos extremos.

Ante la situación económica compleja reinante, los administradores aseguran que deben ingeniárselas para tener el cobro de las expensas al día, lo que en la actualidad ya parece una utopía.

En la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal remarcan que “no se trata de gente que no paga, es gente que se atrasa en el pago. Uno de cada tres no cumple con el primer vencimiento. Las demoras generan gastos, es un perjuicio porque se terminan pagando intereses”, apuntan desde la asociación.

En la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal aseguran que “se está pagando de forma mas lenta”. También remarcan que “hace un año y medio, quienes no pagaban eran por situaciones de sucesión, herencias y otros temas afines a estos rubros, pero ahora en el último trimestre la situación se agravó”.

La morosidad también impacta en algunos cambios que tienen que hacer los consorcios en materia de mantenimiento de los edificios. Por ejemplo, se posterga la preservación estética, la pintura del palier y otros temas que no son urgentes.

Hay casos en los que incluso se llega a poner un horario para prender la calefacción central y el agua caliente central, aseguran algunos administradores.

SIN PLANES PARA ACHICAR LAS EXPENSAS Y GASTOS

A diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se lanzó un plan integral de 14 puntos para reducir los costos operativos, en nuestra ciudad, como en el resto de los distritos bonaerenses, no cuentan con una propuesta similar impulsado por el gobierno provincial o de cada municipio.

“Todo corre por cuenta de cada consorcio, en materia de reparaciones, riesgos para asumir y actuaciones que tienen que ver con el costo operativo de cada edificio”, sostuvieron desde la Cámara de Administradores de La Plata.

En nuestra ciudad “no hay un banco que tenga planes de cuentas gratuitas para consorcios como hay en capital federal. La limpieza de tanques, la fumigación, corren por cuenta de cada consorcio en relación a la periodicidad con que se hacen, a diferencia de los edificios porteños, donde está regulado”.

Lo que si está ocurriendo es que ante cada encargado que se jubila o fallece no hay reemplazo. Los consorcios terminan contratando una empresa para tercerizar el servicio de la limpieza y de esta manera disminuyen el gasto de las cargas sociales de los encargados, aseguraron en la Cámara de Administradores local.

 

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