Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En los próximos días pedirán la preventiva y la elevación a juicio oral y público

La autopsia reveló que el taxista murió por múltiples fracturas en el cráneo

La defensa del acusado interpuso un hábeas corpus contra la detención. La considera ilegal porque resta una apelación

La autopsia reveló que el taxista murió por múltiples fracturas en el cráneo

Esteban González zablocki / el dia

16 de Julio de 2019 | 02:37
Edición impresa

El fiscal penal de La Plata Juan Mennucci recibió ayer un esclarecedor informe de los forenses. Los expertos de la Asesoría Pericial de Corte bonaerense, en cuatro líneas describieron que la causal de la muerte del taxista Jorge Gómez (52) fue consecuencia de los tremendos golpes en la cabeza, que le generaron múltiples fracturas y un severo traumatismo craneoencefálico.

Con esta evidencia contundente sumada al video que registró la demencial agresión, más el relato de testigos del hecho y otras evidencias reunidas en el expediente judicial, en cuestión de días se solicitará la prisión preventiva y al mismo tiempo la elevación a juicio oral y publico para que Esteban Oscar González Zablocki (27), sea juzgado bajo sospecha de haber cometido el delito de “homicidio doblemente calificado, por alevosía y ensañamiento”, que se castiga con perpetua.

Así lo revelaron ayer a este diario voceros de Tribunales, quienes explicaron que el fiscal está trabajando con todo su equipo de colaboradores para cerrar cuanto antes la etapa probatoria, con elementos suficientes como para mantener en prisión al acusado y que sea juzgado por un tribunal oral en lo criminal de la Ciudad en poco tiempo.

Una de las piezas clave de este entramado judicial es el informe forense, al que tuvo acceso este diario.

“La causal de muerte, hematoma intraparenquimatoso izquierdo, trauma cráneo encefálico grave, fractura de escama de temporal izquierdo y fractura de base de cráneo (cuerpo esfenoides)”, concluyeron en su informe los médicos autopsiantes.

Esas tremendas heridas se provocaron con la brutal seguidilla de certeros golpes de puños, similares a mazazos, que destrozaron la cabeza del taxista, explicó con leguaje más coloquial un vocero judicial.

En tanto, la defensa del acusado, a cargo de los abogados José Luis Villada y Juan Gabriel Mendy, presentaron un hábeas corpus contra la decisión del juez Masi de hacer lugar a la detención, sin esperar “el doble conforme”, es decir, que la Cámara se expida sobre la apelación de la denegatoria de la eximición de prisión.

Resuelve la cámara

El recurso ahora será resuelto por la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

Por su parte el abogado Guillermo Von Wernich, como particular damnificado en representación de la madre y los tres hijos de la víctima, solicitó que sea llamado a declarar Gabriel Coronel un joven berissense de 28 años, quien denunció que en 2013 fue atacado por el presunto asesino del taxista mientras compartían vacaciones en la ciudad de Mar del Plata.

Según le dijo a este diario una fuente de la investigación, el fiscal hará lugar al pedido de declaración. Eso ocurrirá hoy mismo -ver pag. 19-.

Coronel presentó una denuncia en La Plata sobre un episodio que ocurrió en el verano de 2013.

Según esa versión, González Zablocki lo atacó con una secuencia de trompadas similar a la que vio aplicarle a Jorge Gómez en la esquina de 126 y 50, el miércoles pasado a las 6.30 de la mañana aproximadamente.

En Tribunales calculaban ayer que la presentación pudo ir a parar al archivo. En declaraciones públicas, Coronel manifestó que realizó una presentación y luego se desligó del asunto.

El video prueba clave

Toda la secuencia de violencia quedó grabada por una cámara del sistema de monitoreo público de la Municipalidad de Ensenada.

Se ve en esa secuencia que el taxi Chevrolet Corsa de Gómez y la VW Amarok que manejaba González Zablocki se encuentran en la boca calle. Ambos frenan y pasa primero el taxi.

Sin embargo, a unos diez metros el Corsa frena, Gómez baja en el medio de la calzada y hace gestos con los brazos. Parece que eso deriva de un encuentro de su vehículo y la VW Amarok en la boca calle.

Entonces, el conductor de la camioneta estaciona a unos 10 metros y camina hacia Gómez. Al llegar le aplica una trompada y otra y al menos tres más y una patada. Luego, lo derriba, lo inmoviliza con su cuerpo (más alto y pasado que el taxista de 52 años) y le aplica una decena de trompadas a la cabeza, con un recorrido corto. Al final se para, le aplica una patada en el espalda y camina hacia la camioneta. Sube y arranca. Gómez se para y lo observa.

Unos minutos después, se desvaneció y el viernes murió en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

En su acusación, con el nuevo encuadre legal, redactada en la noche del viernes, el fiscal considera que el acusado actuó “sobre seguro ante la evidente superioridad física” sobre Gómez y lo golpeó de forma “intempestiva sin mediar palabra alguna” para luego derribarlo y “someterlo en el piso, donde lo golpeó de forma reiterada, rauda, sistemática y violenta en su cabeza, con un claro ensañamiento”. La patada final, en la espalda, tuvo como fin aumentar el sufrimiento de la víctima.

Para Mennucci, lo que pasó en ese minuto y sus consecuencias, tiene raíces en el conocimiento del sospechoso con respecto al daño. No obstante eso, descartó que fuera especialista en artes marciales, como se mencionó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla