Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

¿Atracón o bocadito gourmet?: por qué emitir un capítulo por semana le da ventaja a HBO

El modelo tradicional parecía caduco, pero parece ser mejor para instalar las series en la conversación 2.0 y de cara a los premios

¿Atracón o bocadito gourmet?: por qué emitir un capítulo por semana le da ventaja a HBO

“Chernobyl” cocinó a sus fans a fuego lento / HBO

16 de Julio de 2019 | 03:24
Edición impresa

El modelo de emisión semanal de las series parecía un sistema caduco. Cuando apareció Netflix y permitió al usuario ver cuando quiera lo que quiera, y, más importante, ver la cantidad de episodios que quiera, provocó un sismo en la industria del que todavía se están recuperando las señales tradicionales: la N roja cambió de tal forma los hábitos de consumo en un puñado de años que todos los canales de la vieja tevé corren hoy desesperados a establecer su propio sistema de video a la carta, sumándose a una oferta audiovisual desmedida.

Pero quizás nos apresuramos en señalar la muerte del viejo sistema, un vicio de este siglo XXI que ya dijo que moría la prensa escrita, el cine, la televisión de aire, el cable, las computadoras personales, los discos... En lo que va del año, las series más comentadas y aclamadas del año, las que dominan la conversación social, son las que fueron emitidas semana a semana, teniendo en vilo al espectador y generando con el correr de los días una masa de interesados más grande.

“Chernobyl” es, sin dudas, la serie del año hasta acá, algo que seguramente confirmarán las nominaciones a los Emmy que se realizarán hoy (y que seguramente también reconocerán a “Game of Thrones” a pesar de su temporada decepcionante: el último fenómeno televisivo de masas se convirtió en tal también con emisiones semanales). Y buena parte del público se sumó al fenómeno con el correr de los días y los episodios. Resulta imposible determinarlo, pero si la serie hubiera estrenado, completa, en una plataforma como Netflix, quizás se habría visto con menos atención en una maratón casual y, días después, se habría visto ahogada por la oferta constante: proyectada en HBO, fue cocinando su éxito a fuego lento, de bocado gourmet en bocado gourmet.

La metáfora culinaria no es casual: en tiempos de atracones seriales gracias a Netflix, los shows más comentados parecen tener otra lógica en cuanto a su consumo, exigiendo del espectador más atención, no aptas para el consumo continuo. Un bocadito delicioso, que hay que paladear y no atraconar. Cierto es que la llegada de Netflix permitió que se produzcan todo tipo de series y que la tevé arriesgue más y más, pero también que la plataforma entrega por semana decenas de producciones originales “pasatistas”, y las pocas joyas que presenta se pierden en su propio ruido (al que ahora se suma el ruido de las plataformas que buscan competir en el nuevo mercado del streaming).

“Así nos ven” de Netflix, por ejemplo, figura en IMDB apenas en el puesto 27 de las series mejor valoradas, y antes de ella hay varios éxitos de la tevé tradicional que seguramente también acapararán los premios esta temporada, desde la miniserie “Fosse/Verdon’ a la dramedia matrimonial de episodios de 10 minutos “State of The Union”, pasando por las series más comentadas del momento: “Years and Years” y “Euphoria”.

Podría uno concluir que la forma de emisión le quita peso a sus propios productos: cuando uno maratonea, simplemente, no presta la misma atención. Es como comer cinco milanesas riquísimas: ¿cuánto disfrute hay en el final, con la panza ya repleta? Pero quizás eso es parte del sistema de Netflix: como dijo la columnista del sitio especializado Xataka Adriana Izquierdo “Netflix es una churrería, pero ellos quieren ser churreros”. Para competir, los canales tradicionales parecen ahora volcarse a la cocina gourmet: cantidad versus calidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla