Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Marcas y Tendencias |Paritarias para negociar el último incremento del año

La Provincia discute salarios con estatales, que vuelven a la carga por otro aumento

El sector acumula una suba promedio del 28,5%, pero el costo de vida ya roza el 31% y los guarismos marcan una aceleración para diciembre

La Provincia discute salarios con estatales, que vuelven a la carga por otro aumento

la paritaria con estatales será a las 18, bajo la modalidad virtual / ate

21 de Diciembre de 2020 | 04:36

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios estatales bajo el amparo de la ley 10.430 volverán a verse las caras esta tarde, cuando se reanude la negociación paritaria para discutir el último tramo del aumento salarial correspondiente a 2020.

Hasta aquí, la Provincia ha otorgado una mejora por etapas que en promedio llega al 28,5 por ciento entre el pago de sumas fijas, tomando el bono de 4 mil pesos de principios de 2020, el ajuste sobre las asignaciones familiares y el incremento del 14 por ciento del trimestre septiembre-noviembre.

Pero la inflación acumulada -contando el último índice del mes de noviembre- es del 30,9 por ciento, es decir, 2,4 puntos superior al aumento que consiguieron los trabajadores del Estado bonaerense.

Los aumentos por debajo del costo de vida y la pérdida de poder adquisitivo inquietan a los gremios, porque además nada indica que el proceso inflacionario pueda amainar en diciembre. Por el contrario, se esperan cifras similares a los 3,2 puntos de noviembre o incluso superiores (se habla de un piso del 3,5 por ciento), espoleados, por ejemplo, por los sucesivos ajustes en los combustibles.

Lista de Reclamos

Con este escenario como telón de fondo, lo que los gremios estatales pretenden es, si no ganarle, al menos empatar con la inflación.

Pero también, buscan comenzar a discutir con la Provincia la forma de recuperar la pérdida salarial correspondiente al año 2019 durante la administración de María Eugenia Vidal que, de acuerdo a sus propias estimaciones, rondaría el 30 por ciento. Uno de los acuerdos paritarios incluyó ese reclamo. Ahora, los trabajadores estatales le piden al gobierno de Axel Kicillof que defina de qué manera va a garantizar esa recuperación y a través de qué mecanismos.

“Necesitamos una recomposición salarial que nos permita no perder a manos de la inflación y profundizar el camino de la recomposición salarial de todo lo perdido en los últimos años. Además, que se pase a planta permanente a los y las precarizadas”, advirtió en la víspera de la discusión paritaria el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Provincia, Oscar de Isasi.

Dijo también que “entendemos que es fundamental cerrar el año con un nuevo aumento salarial para los estatales de la provincia de Buenos Aires y consolidar un camino en el año 2021 que debe ser un año decididamente de recuperación de los salarios de nuestros compañeros y compañeras”.

El encuentro entre las partes, que se concretará a las 18 bajo la modalidad virtual, llega luego de un reclamo de los sindicatos para acelerar la negociación que, en rigor, la Provincia se había comprometido a reabrir una vez que el Indec difundiera el índice de inflación de noviembre, algo que finalmente ocurrió el jueves pasado.

“La situación de los estatales es sumamente compleja en lo que hace al poder adquisitivo”, sostuvo en la previa el secretario general de ATE, que insistió en que “el rumbo que debe consolidar la negociación es recuperar el poder de compra perdido en la gestión anterior” y que “los salarios deben ser mejorados para recuperar la capacidad de compra y llevar tranquilidad a la familia estatal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla