Informate con link dia

Copa América: Argentina aprovechó su mejor momento para vencer a Paraguay y sellar el pasaje

La Selección dominó el primer cuarto de hora y sacó ventaja con un golazo de Alejandro “Papu” Gómez. Después, se quedó y aguantó la ventaja. Con el 1 a 0, ya está en los cuartos de final. El lunes próximo cerrará la fase clasificatoria enfrentando a Bolivia.

Copa América: Argentina aprovechó su mejor momento para vencer a Paraguay y sellar el pasaje

Argentina aprovechó la frescura en el juego que logró imponer en el tramo inicial del partido para derrotar a Paraguay 1-0 con anotación de Alejandro (“Papu”) Gómez, a los 10 minutos, y aseguró el pasaje a los cuartos de final de la Copa América en representación del Grupo A, que encabeza con siete puntos en tres presentaciones.

El encuentro se desarrolló en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, sirvió para que Lionel Messi, con 147 actuaciones, se pusiera al nivel de Javier Mascherano, como los jugadores que mayor cantidad de veces jugaron para la Selección nacional, y en lo que a se refiere a lo exhibido, como en oportunidades anteriores, tras un comienzo prometedor, el equipo volvió a perder el control del juego en el cierre del primer tiempo y durante todo el complemento.

Con la clasificación a cuartos de final asegurada, los argentinos volverán a presentarse el lunes que viene frente a Bolivia en el cierre de la etapa clasificatoria.

Scaloni cambió más de medio equipo respecto de la presentación anterior, el triunfo ante Uruguay, y a última hora zafó Messi, quien en un principio tenía destinado un lugar en el banco de los suplentes. Curioso, por lo menos, ya que el equipo parecía estar marchando a pedir de su entrenador, y excepto Nicolás González y Giovani Lo Celso, el resto de los desplazados estaba en condiciones de estar presente.

Propenso a las sorpresas en la formación, durante el fin de semana, el técnico evaluó distintas modificaciones, básicamente producto de la seguidilla de partidos que se inició el 2 de junio pasado ante Chile en Santiago del Estero, tras lo cual se cruzó con Colombia, en Barranquilla, también por la Eliminatoria mundialista, de nuevo Chile y Uruguay, ahora por la Copa América.

En este marco, se mantuvo a Nahuel Molina; Pezzella entró Otamendi; reapareció Tagliafico, por Acuña; la buena actuación del viernes afirmó a Guido Rodríguez; Paredes fue otro que volvió; mientras que las mayores sorpresas estuvieron en el ataque, con Di María y en particular Alejandro (”Papu”) Gómez y Agüero, quien entró por Lautaro Martínez, a quien Scaloni había elogiado en la conferencia de prensa previa al partido.

El esquema fue otra cuestión que el cuerpo técnico mantuvo bajo secreto, y recién una hora antes que el equipo pisara el campo de juego para iniciar el encuentro se pudo confirmar que en definitiva el dibujo elegido era el 4-2-3-1.

Con este panorama, cuando la pelota comenzó a rodar, el seleccionado albiceleste dispuso del control, tanto del terreno como de la pelota, y ejerciendo una presión muy alta, encarriló el partido en los términos que imaginó al diagramarlo: jugando contra el arco defendido por Antony Silva.

Guido Rodríguez y Paredes se repartieron el control de la franja central, aunque sin moverse en la misma línea, Di María, Messi y Alejandro Gómez se ordenaron en la segunda línea de medios y Agüero se movió más adelantado, evitando ser considerado un punto de referencia por los marcadores. Así, empezaron a desarrollarse las jugadas de ataque, y luego de una buena chance del Kun, quien no encontró el arco tras un error de los centrales, el “Papu” Gómez aseguró el 1-0 a los 10 minutos apareciendo por la derecha para aprovechar un pase filtrado por Di María.

El dominio se extendió, aunque pasado el primer cuarto de hora, la explosión de Miguel Almirón fue clave para que Paraguay ofreciera las primeras señales de vida, complicando a una defensa que en algunos pasajes mostró desorden. La frescura inicial de Argentina volvió a quedar postergada, como en los partidos recientes, a pesar de lo cual, antes del punto final al primer tiempo, encontró la segunda anotación que el árbitro dejó en la nada tras el chequeo correspondiente en el VAR que descubrió a Messi en una posición adelantada muy discutible.

La intención del equipo albiceleste fue recuperar el protagonismo en la etapa complementaria, para lo cual trató de imponer aquella presión que le significó un predominio en el tramo inicial del cotejo. Pero no lo pudo concretar, al punto que la pelota continuó siendo propiedad del seleccionado que dirige Eduardo Berizzo, que de todos modos siguió sin alcanzarla profundidad suficiente como para amenazar con el empate.

Atento a lo anterior, Scaloni movió el banco haciendo entrar a Joaquín Correa en lugar de Agüero. Pero no encontró el modo, ni siquiera con las posteriores modificaciones, devolverle la energía a una formación que terminó defendiendo la ventaja sin amenazar con una salida rápida como para asegurar la victoria.

De todos modos, el representativo paraguayo no consiguió elaborar siquiera alguna jugada de alto riesgo contra el arco de Emiliano Martínez, quien completó una noche tranquila.

 

Nota publicada originalmente en: https://www.eldia.com/nota/2021-6-22-5-29-31-argentina-aprovecho-su-mejor-momento-para-sellar-el-pasaje-deportes

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.