Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En punta indio, cerca del pueblo

Alerta, chanchos: jabalíes y cimarrones avanzan en la Región

Investigaciones sobre un fenómeno de invasión en la pampa y el sur indican riesgos sanitarios y daño a la producción agropecuaria

Alerta, chanchos: jabalíes y cimarrones avanzan en la Región

Chanchos haciendo propio un bebedero en un potrero de vacas / el dia

27 de Noviembre de 2022 | 02:54
Edición impresa

Como tantas otras cosas y especies, llegaron en barco. Hace 500 años como comida, hace 100 como blanco del rifle y la escopeta. Pero los chanchos, en especial los jabalíes, encontraron terreno fértil aquí y según investigaciones empiezan a adueñarse de la pampa, la estepa y las sierras hasta golpear la puerta del entorno urbano en la Región. Con eso, llegan los problemas de convivencia y riesgos para la producción y la salud pública.

El cuadro indica poblaciones mestizas en la que se confunden los jabalíes con variantes domésticas y dan lugar al “chancho silvestre”.

La problemática se extiende por varios puntos del país y también alcanza a la región circundante a La Plata. Según describió Bruno Carpinetti, docente e investigador de la Universidad Arturo Jauretche -quien comparte equipo con investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UNLP-, “probablemente, la población más importante está en la franja de la Costa, que va de Palo Blanco en Berisso, hasta Bahía blanca. Otro núcleo está en las zonas serranas de tandilia y ventania”. No es todo: “La especie se ha dispersado y colonizado el área núcleo agrícola” lindera entre otros puntos, con Pergamino.

El docente de la cátedra de Ecología General y Recursos Naturales indicó que el chancho asilvestrado tiene más de 500 años en América. “Los colonizadores lo trajeron como animal doméstico, pero tiene capacidad para volver a su versión silvestre”. A eso se sumó otra corriente, la de los jabalíes puros que trajo el entonces terrateniente en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Luro, en 1906, “para estimular la cacería” apuntó Carpinetti. “En un momento colapsó el coto (de caza, que se había creado en La Pampa) y se extendió hacía la cordillera”. De eso se da cuenta en los distritos de Villarino y Patagones, donde ya hay “plaga” de jabalíes.

La docente de la Facultad de Veterinaria de la UNLP e investigadora del Conicet, María Soledad Serena, también trabaja sobre la problemática y advirtió sobre el aumento del contacto entre humanos y cerdos salvajes, un escenario que plantea riesgos de “intercambio” de patógenos zoonóticos”, con la sombra de epidemias o brotes –ver aparte.

Por su parte, Marcelo Martínez, ambientalista exdirector de Áreas Naturales Protegidas en la Provincia, apuntó que “la población de chanchos silvestres considerados exóticos e invasores sigue avanzando en forma preocupante y alarmante, degradando el ambiente costero y su biodiversidad, sumado a las pérdidas a los campos de la región de Samborombón”.

En esa zona hay una Reserva. “Está el área protegida y la franja costera, desde Magdalena hasta General Lavalle, entre la ruta 11 y el Río es el refugio de vida silvestre. Luego, hacia el sur, está el refugio Salada Grande, que incluye Madariaga”, apuntó Carpinetti. Fuera de allí, la caza es libre.

“La zona del Samborombón seguramente es la más afectada”, dijo Martínez y añadió que los chanchos son “una seria amenaza para el Venado de las Pampas que es uno de los Monumentos Naturales de nuestra Provincia”.

Carpinetti contó que en un censo de mediados y fines de los `90, se estimó una población del orden de los 10 mil animales. La sospecha es que siguió en ascenso.

Hernán Silva, productor ganadero y titular de la Sociedad Rural de La Plata, apuntó que los cimarrones no se detienen ante los alambres. “En algunas zonas, el jabalí generó un problema importante porque es vector de triquina y como dominan a los cerdos domésticos montan a las chanchas. Entonces, hay jabatos mestizos, cruza”.

En el campo preocupan los daños en alambrados, bebederos y lotes sembrados. Carpinetti señaló que los chanchos comen de todo y eso aumenta los peligros. “Se contagian (la Trichinella spiralis, el parásito que genera la triquinosis) cuando comen ratas u otros animales”. Por eso, se considera clave el análisis de la carne para consumo humano al cazar jabalíes o faenar domésticos.

También pueden volverse cazadores y matar corderos o crías del venado de las pampas. “Es un animal relativamente peligroso, territorial, que puede atacar o lastimar perros”, indicó el investigador.

El problema no es solo argentino, ya que se manifiesta en lugares distantes como Estados Unidos o Italia.

Según Carpinetti, “en Punta Indio hasta se los ve en el entorno urbano, donde hay casas quinta con frutales”. Así, contó que el municipio local les pidió asistencia para el diseño de una política de control. “El otro problema está en la ruta 11, con el atropellamiento porque los chanchos cruzan desde la zona costera para ir hacia los campos donde hay producción con feedlot”, añadió.

Martínez sumó el problema de la degradación en la zona de cangrejales. También pidió atención a la población del Venado de las Pampas, “uno de los Monumentos Naturales que posee nuestra Provincia, siendo el cérvido más amenazado de la República Argentina y autóctono presente en la Bahía Samborombón y que ha sido incluido en la lista de especies en peligro de extinción”.

El exfuncionario indicó que en 2019 desde el exOPDS, actual Ministerio de Ambiente, se creó el Plan para el Control de poblaciones de Cerdo Silvestre en el ámbito de la Reserva de Bahía Samborombón y otros refugios de vida silvestre”. También mencionó la resolución 4172/16, que lo considera Especie Exótica Invasora (EEI) en las Áreas Naturales Protegidas; y resoluciones del Ministerio de Agroindustria de 2018, “donde se autorizó mediante distintas Resoluciones la Caza Plaguicida del Cerdo Silvestre en los Partidos de Patagones y Tordillo”. Así, se pide explicaciones por ese plan de manejo. Este diario consultó en ese Ministerio sobre el cuadro que plantean las investigaciones y testimonios. Al cierre de esta edición no había tenido respuesta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla