Informate con link dia

Juan Rial: "En Perú, la destitución del Presidente se transformó en una herramienta institucional de uso corriente"

AUDIO. El secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, analizó las protestas contra el nuevo gobierno y el Congreso de Perú, que se multiplicaron ayer en el interior el país. "En los últimos cuatro años Perú tuvo 6 presidentes", subrayó.

Juan Rial: "En Perú, la destitución del Presidente se transformó en una herramienta institucional de uso corriente"

Las protestas contra el nuevo gobierno y el Congreso de Perú se multiplicaron ayer en el interior el país, donde rutas y aeropuertos fueron bloqueados, volvieron a chocar manifestantes y policías, y organizaciones sociales de una región llamaron a una huelga por tiempo indefinido a partir de este lunes, informó la prensa local.

Las manifestaciones se produjeron en varias ciudades del norte y el sur andino, por cuarto día consecutivo, en demanda de la liberación del expresidente Pedro Castillo, destituido el miércoles por el Congreso y desde entonces detenido en una unidad de la Policía Nacional, en Lima.

Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, entre otras regiones, según imágenes difundidas por televisoras locales.

Consultado en La Redonda 100.3 sobre la situación en el país incaico, el secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, Juan Rial, precisó que "la nueva crisis institucional en Perú es un deja vu de la historia reciente. Ningún presidente en los últimos seis años gobernó más de dos años, y en los últimos cuatro años Perú tuvo 6 presidentes. Los números son muy indicativos de lo que pasa en el país".

Al respecto, agregó que "Perú tiene un sistema político más cercano a un sistema semi-parlamentario, muy diferente a los países más presidencialistas, como el nuestro, Brasil o Chile. Pero no hay cultura parlamentaria en la clase política peruana y las herramientas que son de último recurso en los sistemas parlamentarios europeos, por ejemplo, en Perú se transformaron en herramientas de uso corriente, como la destitución del Presidente".  

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.