Informate con link dia

Todo lo que siempre quisimos saber sobre las cucarachas y no nos animamos a preguntar

AUDIO. En su columna semanal en "Golpe de suerte" sobre ciencia y medioambiente, el biólogo Lucas Martí abordó la vida de las cucarachas y su particularidades. ¿Es cierto que tendrían la capacidad de sobrevivir a un apocalipsis?, ¿son más veloces que un chita?. Todo sobre este animalito que está lejos de ser una peste.

Todo lo que siempre quisimos saber sobre las cucarachas y no nos animamos a preguntar

Las cucarachas no son, precisamente, los animales más populares y su mala fama las persigue por todo el mundo. Cuando vemos una cucaracha en nuestra casa la reacción inmediata es de asco, pero en realidad pueden ser muy interesantes.

En "Golpe de suerte", por La Redonda 100.3, las cucarachas y sus particularidades fueron el eje de la columna sobre ciencia y medioambiente que semanalmente realiza el biólogo platense Lucas Martí.

Primer dato: las cucarachas son extremadamente veloces. "Un estudio científico de 1991 determinó que la cucaracha que suelen verse en nuestras casas, la más común de todas, tiene la capacidad de recorrer, por segundo, cincuenta veces el tamaño de su propio cuerpo. Si uno compara este dato con el animal más veloz del mundo, el chita, veremos que la cucaracha corre cuatro veces más rápido, siempre tomando como parámetro su tamaño corporal. Las benefician los tres puntos de apoyo que tienen en las patas". 

Segundo dato: son excelentes trepadoras. Al respecto, Marti apunta: "En la punta de las patas tienen como una especie de almohadilla, muy blanda, y dos especie de ganchitos, con los que se enganchan a las superficies. La Saben leer muy bien las superficies sobre las que están trepando, eso les da adhesión. También se valen de una glándula secreta, que dejan unas secreciones que pueden verse cuando las vemos trepar en vidrios, por ejemplo". 

Tercer dato: el mito de la resistencia de la cucarachas. ¿Es cierto que podrían sobrevivir a un apocalipsis? El biólogo afirma: "Es un mito. Son resistentes pero hay insectos que lo son aún más":

La columna completa, en el audio adjunto:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.