Informate con link dia

Batakis, al frente de Economía: los desafíos que se vienen y el recuerdo de su paso por la Provincia

La designación de la fueguina se decidió tras febriles reuniones en Olivos y un llamado luego de Alberto Fernández a Cristina Kirchner. AUDIO. El análisis de Emiliano Russo, periodista del diario El Dia y columnista de La Redonda 100.3.

Batakis, al frente de Economía: los desafíos que se vienen y el recuerdo de su paso por la Provincia

* Por Emiliano Russo. Periodista del Diario El Dia y La Redonda 100.3.

El gobierno nombró finalmente anoche a la funcionaria del ministerio del Interior Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, confirmó la vocera gubernamental, en medio de una profunda crisis de los socios políticos para enfrentar la delicada situación económica.

La designación llegó luego de un diálogo -vía telefónica- de último momento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Lo que por ahora no tiene solución es el desequilibrado esquema de poder dentro del Frente de Todos. Todo tras una extensa jornada de marchas y contramarchas y reuniones cargadas de tensión en la Quinta de Olivos.

Después de una oleada de rumores, por ahora no habrá reformulación de Gabinete. Al cierre de esta edición, Sergio Massa, que estuvo casi toda la jornada reunido con el Presidente, no había sido oficializado como nuevo jefe de gabinete tal como se había especulado. Es que hasta el momento no se había reestructurado el equipo de gobierno tal como pretendía, con una fusión de ministerios, por caso.

Lo cierto es que cerca de las 22 la vocería oficial confirmó a Batakis como nueva titular del Palacio de Hacienda, una suerte de postulante de “consenso” luego del tenso diálogo entre el jefe de Estado y su vice, Cristina.

Ex ministra de Economía del entonces gobernador Daniel Scioli durante su segundo mandato en la Provincia, la economista llega con el empuje del actual ministro de Desarrollo Productivo -lo que explicaría la resistencia de Massa a sumarse al gabinete, uno de sus “enemigos internos” en el FdT- pero también del kirchnerismo.

Es que la funcionaria venía siendo secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, que maneja el camporismo, y con esa impronta negoció hace dos meses, sin éxito, una mediación con la administración de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de la Coparticipación Federal a la Ciudad de Buenos Aires, que le ejecutó Nación, en 2020.

DESAFÍOS

Además, tendrá otros retos perennes de la economía argentina, como una inflación indomable que se sitúa cercana al 30% en lo que va de año, la cual, según analistas, podría cerrar 2022 por encima del 70%, mientras que la pobreza afecta a más del 37% de la población.

La escasez del dólar y la restricción de importaciones provocó el martes que la divisa se cotizará a un nivel récord, en promedio de 239 pesos por unidad en el mercado informal. Para los economistas este hecho tendrá un impacto directo en la inflación

La columna de Emiliano Russo en "Golpe de suerte", por La Redonda 100.3, en el audio adjunto:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.