El índice de actualización de alquileres para septiembre será de 64,66 por ciento. Es para contratos firmados en septiembre de 2020 y 2021, con la nueva Ley de Alquileres, que tiene actualización anual según un índice que publica el Banco Central de la República Argentina, ponderando la inflación y subas salariales.
Mientras la regulación de alquileres espera una definición sobre su futuro, se genera un debate sobre la aplicación del porcentaje: si es negociable o tiene que cumplirse a rajatabla.
En el medio de una situación que parece descontrolarse por la ascendente marcha de las actualizaciones anuales según la ley nacional 27.551, hay diversas posiciones entre propietarios, inquilinos y martilleros locales.
Consultado al respecto en La Redonda 100.3, uno de los integrantes de la Federación de Inquilinos Nacional, Juan Arrizabalaga, precisó que "aún siendo un porcentaje por debajo de la inflación, el ajuste anual igualmente asfixia a los bolsillos de los inquilinos. Ahora, lo que nosotros venimos diciendo desde hace mucho es que este índice es bueno siempre que haya control sobre los precios de inicio en los contratos de alquiler. Eso es algo que no podemos lograr: el control sobre los precios de inicio".
En tal sentido, agregó: "Nosotros no tenemos una mirada crítica sobre la ley de alquileres, pero el problema es que se permite que los precios de los contratos arranquen por las nubes. El problema no es el índice que, como dije, sigue estando por debajo de la inflación".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
Para comentar suscribite haciendo click aquí