Informate con link dia

Inflación: "El 7% no es sorpresivo, la novedad hubiera sido que se informara que fue del 2%"

AUDIO. El economista Juan Carlos De Pablo dijo que el índice del costo de vida de agosto, revelado ayer por el Indec, está en línea con las estimaciones previas". 

Inflación: "El 7% no es sorpresivo, la novedad hubiera sido que se informara que fue del 2%"

El Gobierno de Alberto Fernández recibió un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió el índice de inflación de agosto, que fue de 7%, en línea con las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado.

Con ese porcentaje, la inflación de los primeros ocho meses del año alcanzó a 56,4%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 78,5%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Así, además, el IPC de agosto superó otro pico que había tocado el índice de precios al consumidor este mismo año, cuando alcanzó el 6,7% en marzo como consecuencia de la escalada de precios internacional que impactó en los valores de bienes y productos locales.

Consultado al respecto en La Redonda 100.3, el economista Juan Carlos De Pablo expresó que "al hablar del 7 por ciento de inflación, hay que marcar la diferencia entre noticia y novedad. Cuando el Indec dio a conocer el índice ayer a las 4 de la tarde, el 7 por ciento fue noticia, pero no fue ninguna novedad. Novedad hubiera sido que se informara un 2 por ciento de inflación. Está en línea con todas estimaciones privadas".

Asimismo, se refirió a las gestiones en materia económica realizadas por el ministro Sergio Massa en su gira por Estados Unidos. "En la política económica hay gestos y sustancias. Desde el punto de vista de los gestos estuvo bien: fue, saludó, todo muy cordial, porque no fue a pedir plata fresca. Ahora viene la parte de lo sustancial: tiene que volver acá, arremangarse y meterle a las cosas concretas".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.