Informate con link dia

Dr. Jorge Mazzone, ante la falta de interés para cubrir residencias en pediatría: "Es una situación muy triste"

AUDIO. El presidente del Colegio de Médicos de La Plata dijo que "esto obedece a un fenómeno multicausal pero el más importante es lo bajo que están los salarios en el sistema de salud. No resiste análisis".

Dr. Jorge Mazzone, ante la falta de interés para cubrir residencias en pediatría: "Es una situación muy triste"

¿Estaremos presenciando el fin de los hospitales escuela?. La falta de interés para cubrir residencias en pediatría genera alerta y preocupación. El bajísimo número de postulantes inscriptos este año para el Hospital "Sor María Ludovica", el principal centro de referencia y formación pediátrica a nivel provincial, marca un alarmante hito en la salud pública, advierten especialistas.

Durante décadas, entrar como residente al Hospital de Niños de La Plata no solo constituía un meta ambiciosa sino un motivo de orgullo para cualquier médico que aspirara a hacer de la pediatría su especialidad.  Pero sin que el Ludovica haya dejado de ofrecer una formación de excelencia, lo cierto es que hoy esa realidad parece haber quedado atrás.

Este año, como informó en su momento EL DIA, sólo 4 de los 25 cupos para residencias ofrecidas en el Hospital Ludovica encontraron interesados. Y su caso, aunque con un fuerte valor simbólico, no fue ciertamente una excepción. En el Noel Sbarra, el otro prestigioso hospital escuela de La Plata, 3 de las 5 vacantes quedaron sin cubrir. Y en otros, como en el Elina de la Serna, el Cestino de Ensenada y el Larraín de Berisso, directamente no hubo interesados.

Para el Dr. Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos de La Plata, la situación "es muy triste porque la residencia es un mecanismo de formación de excelencia que tiene la actividad médica. Esto obedece a un fenómeno multicausal pero el más importante es lo bajos que están los salarios en el sistema de salud. La precarización laboral a la que están sometiendo a los trabajadores sanitarios y, en este caso, a los bajos pagos que les ofrecen a los residentes, con una carga horaria muy importante, hace que una persona no pueda aceptar ese tipo de actividad".

En diálogo con La Redonda 100.3, el profesional indicó que "en este momento el sueldo de ingreso de un residente es de 110.000 pesos, de los cuales le quedan poco más de 90.000 pesos de bolsillo. En los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires cobran más de 200 mil. La situación no resiste análisis".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.