Informate con link dia

Celia Millán, del BalletLab: "Si se llega a sacar la formación básica, posiblemente nadie se dedique a la danza"

AUDIO. La bailarina, coreógrafa y directora se mostró crítica con la iniciativa oficial que impulsa la eliminación del sistema de formación temprana en danzas, teatro y plástica, para concentrarse en el dictado de los profesorados de esas disciplinas artísticas.

Celia Millán, del BalletLab: "Si se llega a sacar la formación básica, posiblemente nadie se dedique a la danza"

La comunidad de docentes, familias y estudiantes en las escuelas de la formación artística de la Provincia está en situación de alarma ante lo que se presenta como un cambio en proceso con una característica que toman como saliente: la eliminación del sistema de formación temprana en danzas, teatro y plástica, para concentrarse en el dictado de los profesorados de esas disciplinas artísticas.

Sobre esa iniciativa, se habla en estos días en las escuelas que forman -como en una especie de semillero-, para elencos artísticos y a la vez para las carreras de docencia en esas especialidades, que también se dictan en esas mismas aulas. 

En La Redonda 100.3, fue consultada al respecto la directora de BalletLab, Celia Millán. "Aparentemente, ya se están cerrando algunas formaciones básicas en distintos lugares de la Provincia y por eso los padres están alarmados. La intención es ir directamente a los profesorados, es decir que los chicos comenzarían con una edad más avanzada. En el caso de la danza clásica, que es lo mío, eso no sería viable. Lo ideal es comenzar a los 8 años de edad, aproximadamente, para poder llegar a la vida profesional y comenzar un profesorado en danza clásica con conocimientos adquiridos. Empezando a una edad más tardía eso no sería posible. Yo empecé a esa edad en La Plata. La carrera artística del bailarín comienza a los 8 años"

En esa linea, Millán dijo desconocer cuales son las motivaciones de las autoridades del área para impulsar este tipo de cambios. "Están jugando con una idea de integración que es casi ridícula, diciendo que alguien que a los 18 años quiere estudiar danzas clásicas va a estar en desventaja con aquel que empezó antes. Pero eso es lógico cuando alguien piensa en comenzar a los 18 años. Se está optando, si se llega a sacar la formación básica, es que nadie se dedique a la danza", subrayó la profesional.

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.