Informate con link dia

Luis Campos, de la CTA Autónoma: "La Canasta Básica Total está creciendo incluso por encima de la inflación"

AUDIO. El coordinador del Observatorio de Derecho Social de la central obrera afirmó que los "alimentos y bienes que consumen los hogares de menores ingresos tienen, desde agosto, aumentos de precios superiores al promedio general".

Luis Campos, de la CTA Autónoma: "La Canasta Básica Total está creciendo incluso por encima de la inflación"

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en agosto 7,1 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de $ 119.757, con un aumento del 7,6% mensual.

En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 57,3 %. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Consultado al respecto, el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, dijo en La Redonda 100.3 que "el INDEC trabaja con mucha seriedad, por lo tanto sus estadísticas son un indicador confiable de la realidad, no hay objeciones al respecto. El dato central es que la situación de ingresos de un trabajador en nuestro país es muy complicada. Un salario promedio de un empleado registrado apenas supera los 140 mil pesos, es decir apenas por encima del umbral que marca el INDEC para no caer en la pobreza".

Asimismo, subrayó que "desde agosto, la Canasta Básica Total ha crecido incluso por encima de la inflación. Esto quiere decir los alimentos y bienes que consumen los hogares de menores ingresos están teniendo aumentos de precios superiores al promedio general, y eso genera una situación muy compleja para los trabajadores". 

La entrevista completa, en el audio adjunto:
 

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.