Un grupo de encapuchados, integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, usurpó ayer el predio privado Los Radales, ubicado en Villa Mascardi, San Carlos de Bariloche, donde se encuentra la casilla móvil de la Gendarmería Nacional que fue incendiada días atrás.
Poco después de haber intentado frenar la inspección ocular que realizaron más temprano en ese lugar los efectivos de la Policía Federal, los autodenominados miembros del pueblo originario ingresaron por la fuerza al establecimiento y se apoderaron de él.
De acuerdo con los primeros datos que trascendieron en relación con el caso, los gendarmes que estaban custodiando las instalaciones debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados, que arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra ellos. Luego de esto, el grupo ingresó al predio Los Radales y tomó posesión del edificio principal, que ya habían incendiado el 1 de agosto pasado.
Consultado al respecto, el periodista del matutino Clarín en Bariloche, Claudio Andrade, sostuvo que "a veces se hace difícil comprender cómo se llegó a tanto, cómo este problema se hizo tan grande en pocos años. Hay muchas propiedades privadas que han sido afectadas, y esa zona de Villa Mascardi, donde mucha gente iba a caminar o simplemente a pasear, ahora es inaccesible, ya no se puede pasar por ahí. Es tierra de nadie ese punto del país".
En diálogo con La Redonda 100.3, Andrade expresó que "el tironeo sobre si este tema es de competencia provincial o federal también lleva años. Habría que preguntarle a la Justicia por qué aquí no se aplica la ley. Hay más de 14 causas vinculadas a hechos de violencia, cortes de ruta, amenazas con armas de fuego... es una lista interminable pero la Justicia nunca avanzó sobre esas causas".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
Para comentar suscribite haciendo click aquí