Informate con link dia

Juan Rial: "Isabel siempre ejerció una influencia sutil sobre los 15 primeros ministros con los que le tocó convivir"

AUDIO. El secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP destacó el rol histórico que cumplió la fallecida reina de Gran Bretaña en sus 70 años de monarca. "Le tocó una transición histórica tras otra", subrayó.

Juan Rial: "Isabel siempre ejerció una influencia sutil sobre los 15 primeros ministros con los que le tocó convivir"

La reina de Gran Bretaña Isabel II ha fallecido este jueves 8 de septiembre a los 96 años en el Castillo de Balmoral, en Escocia, donde permanecía bajo supervisión médica. La monarca llevaba sentada en el trono desde 1952, hace 70 años, cuando falleció su padre, el rey Jorge VI.

Tras la muerte de Isabel se activó la ‘Operation Unicorn’, una serie de pasos que el país deberá seguir en los días posteriores al fallecimiento de la monarca. Según se informó, el funeral de la reina tendrá lugar 10 días después de su muerte.

En diálogo con La Redonda 100.3, el secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, Juan Rial, destacó el perfil de la monarca. "A ella le tocó una transición histórica tras otra. Asumió la Corona en 1952, tras la muerte de su padre, y de entrada le tocó liderar, junto con Churchill, el paso de la Segunda Guerra Mundial a una época de paz y, por otro lado, la desarticulación del Imperio Británico, que tras la crisis del '30 y los resultados de la Guerra, dejó de ser la principal unidad política del sistema internacional, a causa de la emergencia de los Estados Unidos, con Rusia en la vereda de enfrente". 

Asimismo, Rial subrayó el rol que cumplió Isabel en los '90, en otro período histórico. "También le tocó vivir la transición de la Guerra Fría a la post Guerra Fría, con la eclosión de la Unión Soviética. Como Reina, siempre ejerció una influencia sutil sobre los 15 primeros ministros con los que le tocó convivir. Se sabe que la Corona es la figura que representa la unidad del Reino Unido y la tradición, sin ser Gobierno directamente".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.