Informate con link dia

Sufriendo en los últimos minutos, Gimnasia venció a Argentinos por 3 a 2 y les dio un gran alivio a sus hinchas

VIDEO. El Lobo derrotó a los de La Paternal, tras empezar perdiendo 1 a 0, y pegó un salto esencial en la tabla de posiciones anual. Eric Ramírez, autor de dos goles, (el restante lo anotó Leo Morales) y Pablo De Blasis fueron figuras fundamentales en la construcción de una victoria vital.

* Por Facundo Aché (fache@eldia.com)

El festejo, en la cancha y en la tribuna, lo dijo todo. Gimnasia logró un gran triunfo por 3 a 2 sobre Argentinos Juniors y llenó de presiones a sus rivales en la lucha por no descender. Fue un triunfo justo de un equipo que tuvo en Pablo De Blasis la brújula y en Eric Ramírez el gol para ser las figuras, en un partido trabajado y que el Lobo pudo liquidar antes sin el sufrimiento de los últimos minutos.

Fue un juego de espejos, desde la decisión de Leonardo Madelón al modificar el dibujo táctico, casi 10 batallas individuales a desarrollar en todo el campo de juego. En esa idea de juego, Argentinos Juniors mantuvo su impronta de manejar la pelota y Gimnasia asumió el rol de contragolpeador.

Agazapado, el Lobo casi aprovecha los excesos de la visita en la salida con pelota desde el fondo. En dos ocasiones casi Eric Ramírez (que eligió mal) y Cristian Tarragona aprovechan las imperfecciones que se convirtieron en errores y riesgo para el arco de Martín Arias.

Apenas pasada la media hora, Madelón tuvo que modificar el plan inicial. Un golpe en la cabeza dejó fuera de combate a Nicolás Colazo, quien debió ser reemplazado por Benjamín Domínguez. Sin tiempo ni siquiera para acomodarse, desde la enésima pelota quieta que cayó sobre el área de Durso, facturó Gondou para el 1 a 0 del Bicho al desviar de cabeza un remate defectuoso de González Metilli. Sin embargo, un par de minutos después, Leonardo Morales, con un cabezazo de pique al piso, puso el balón contra el caño derecho de Martín Arias para marcar el 1 a 1.

Reaccionó bien Gimnasia y no solo logró rápidamente el empate, sino que se mostró firme y mejor parado que en el tramo final del juego, más allá de que Rodrigo Saravia se salvó de la tarjeta roja cuando cortó violentamente a Montiel en una contra. Lo buscó el Lobo y lo encontró en la última acción del primer tiempo, cuando Eric Ramírez, con un remate de media vuelta desde la zona del punto del penal, puso el 2 a 1 para el Tripero. El remate ajustado de Ramírez contra el caño izquierdo coronó una acción colectiva importante del local que terminó con un buen centro-pase de Enrique para el autor del gol. Un premio al esfuerzo y la fe de este Lobo que siempre recibe el primer golpe y en el descuento de la primera mitad terminaba en desventaja. Y que además, encontró durante largos pasajes esa sucesión de pases que le dan un salto de calidad al juego.

Pateó el tablero Pablo Guede en el complemento, con los ingresos de Román Vega, Franco Moyano y Gabriel Ávalos. Ahora fue la visita la que buscó armar un 4-4-2 con una dupla peligrosísima con Gondou y Ávalos adelante. Sin embargo, no tuvo tiempo de acomodarse, porque sobre los 4 minutos le quedó una pelota en el área a Eric Ramírez para convertir el segundo de su cuenta personal. Un 3 a 1 que le dio tranquilidad al equipo albiazul. Gimnasia se hizo dueño de las acciones, con Pablo De Blasis como eje muy bien secundado por el uruguayo Saravia. Leonardo Herejía, en la última antes de ser reemplazado por Lescano, tuvo una que pasó cerca del poste izquierdo de Durso. Desde ese dominio del centro del campo, Gimnasia construyó sus mejores momentos, con Benjamín Domínguez desequilibrante sobre la raya izquierda y la peligrosidad latente de Ramírez, mucho más efectivo que Tarragona.

Se lo comió Abaldo de cabeza tras un muy buen desborde de Benjamín Dominguez. El uruguayo no tuvo la mejor tarde y quedó por debajo del nivel de sus compañeros, aunque fue solidario y tuvo un gran desgaste físico. Una chilena de Ávalos pasó cerquita del ángulo de Durso, cuando ya Madelón había movido el banco con los ingresos de Ivo Mammini por Ramírez y Luciano Gómez en lugar de Abaldo.

Un golazo de Ávalos, que la puso contra un palo, brindó el descuento y el 3-2 le agregó una cuota de incertidumbre a los minutos finales. Gimnasia terminó demasiado atrás, expuesto a un error propio o acierto rival que cuestionara una victoria edificada a lo largo de toda la tarde con una buena actuación, la mejor desde que Leonardo Madelón asumió como entrenador mens sana.

Pudo liquidar la historia el Lobo, pero se lo perdió Mammini cuando se la pedía por adentro Tarragona para liquidar la historia. Se equivocó el pibe y Martín Arias saco al córner cuando el 29 remató sin ángulo contra el cuerpo del arquero.

Gimnasia terminó sufriendo demasiado un partido que ganó bien. No merecía la incertidumbre de los últimos minutos y redondeó una victoria clara ante un rival con buen manejo y mejores individualidades. Leonardo Madelón tiene el mérito de haber recuperado a este equipo, con tres victorias como local, dos empates y solamente la derrota frente a Huracán. Y, por encima de la cosecha de puntos que es lo más importante para el Lobo en la actualidad, el técnico santafesino le pudo aportar su impronta al equipo, más allá de no poder evitar siempre recibir la primera piña, al punto de haber dado vuelta los tres partidos jugados en el Bosque.

 

Nota publicada originalmente en: https://www.eldia.com/nota/2023-10-20-5-55-48-video-con-fe-y-juego-el-lobo-logro-su-gran-triunfo-en-la-era-madelon-deportes

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.