Esta mañana murió en La Plata Diego Bayo, el ex jugador y técnico de Gimnasia que era una verdadera leyenda. Tenía 87 años y se encontraba internado debido a una insuficiencia cardiaca.
La noticia pegó duro en el mundo del fútbol ya que se trataba de una persona muy querida en el ambiente, quien fuera ídolo del club albiazul. Bayo jugó para el Lobo en los períodos del 1955 al 1958 y del 1961 al 1966. Había debutado el 23 de octubre de 1955 en la derrota 1-3 contra Ferro, cuando tenía 18 años, por la lesión de Alfredo Martínez.
Fue recién a mediados de 1956 cuando anotó su primer gol ante Newell's, partido en el que metió un doblete. Ese fue el principio de una gran carrera que lo transformó en goleador, al punto que en Gimnasia metió un total de 71 goles en 138 partidos, ubicándose entre los máximos goleadores de la historia del club.
Cabe destacar que Diego Bayo, a quien apodaban "Paco" y era hermano de Daniel (también ex jugador del Lobo), fue DT del elenco albiazul por 20 partidos, entre 1974 y 1975. Además jugó en el Real Club Celta de Vigo de España entre 1958 y 1961, mientras que en 1966 pasó a Banfield, club en el que jugó por dos temporadas para dejar la práctica activa del fútbol a fines de 1967 con solamente 31 años de edad, para dedicarse a la actividad empresarial en nuestra ciudad.
El Dr. Ricardo Emmerich, amigo de Bayo y compañero en su querido Gonnet Paleta Club, escribió una carta de despedida en la que expresa: "Si supieras qué profunda tristeza nos produce tu partida. Fuiste el idolo máximo de una generación de triperos que se está terminando. Cómo vibraron nuestros corazones con el Lobo del '62 y tus maravillosos y recordados goles que nos alegraban el alma. Verte salir a la cancha con tu cinta de capitán era una emoción difícil de describir. Tu trato cordial y afectuoso que siempre tuviste con aquellos que jugábamos en las inferiores del club. La vida me dio el inmenso privilegio de ser tu Amigo. Junto con el Beto Infante fueron los referentes máximos del querido Gonnet Paleta Club. Todos los integrantes lloraremos por siempre el fallecimiento de un ser humano, humilde, honesto y generoso que nos regaló la vida. Hasta siempre Paquito".
En tanto, Emmerich fue entrevistado este mediodía por Martín Mendinueta en "El Equipo Deportivo", en La Redonda 100.3, donde también recordó a su amigo con sentidas palabras:
Diego Bayo, la leyenda
Diego Francisco Bayo Amodio, nació en nuestra ciudad el 25 de mayo de 1936. Apodado “Paco”, puede decirse que jugó al fútbol toda su vida, siempre siendo hincha de Gimnasia, club en el que realizó, desde inferiores, la mayor parte de su carrera deportiva, dejando un imborrable recuerdo en base a goles, despliegue e inteligencia a la hora de distribuir el juego, materia que era su fuerte ya que se desempeñó siempre como entreala izquierda, es decir, el “número 10” de la era moderna de este deporte.
Fue inseparable de su hermano Daniel Carlos (25 de octubre de 1940), con quien compartió, además de su amor por Gimnasia y Esgrima, la formación de aquel gran equipo de 1962 que peleó el campeonato hasta las fechas finales y que, debido a la inspiración del querido dibujante Julio “Pilo” Truet, se convirtió en el ya para siempre denominado Lobo.
Como quedó dicho, "Paco" Bayo debutó en la primera división del equipo albiazul en 1955. No era frecuente que los jugadores de fútbol llegaran a la primera a tan juvenil edad y pese a ello, desde un primer momento, mostró su juego talentoso, su capacidad para la organización rápida de buenas jugadas ofensivas y más que nada, un destacado olfato goleador.
Casi desde el primer partido que jugó, puede decirse que Diego Bayo se “metió en el bolsillo” a la parcialidad tripera, que lo sabía hincha de Gimnasia y lo esperaba como a una de las grandes promesas de su semillero. Desde luego el hombre lejos estuvo de defraudar esas expectativas y rápidamente mostró su capacidad goleadora, trascendiendo incluso en la crítica periodística porteño como un jugador dúctil e inteligente.
Solamente bastaron tres temporadas consecutivas para que desde Europa pusieran los ojos sobre este jugador, de baja estatura, pero de enorme talento. Fue así que el Celta de Vigo, le compró el pase y el platense se fue a Galicia dejando atrás a una parcialidad que, de inmediato, mucho extrañó sus goles. Bayo había firmado con el club español un contrato de tres años de duración; en el conjunto español no tuvo problema alguno de adaptación y desde un primer momento mostró todo su talento futbolístico.
En el Celta, paco fue querido y admirado. La prensa gallega lo elogiaba domingo a domingo, pero extrañaba a nuestro país y a su Gimnasia, por lo que una vez cumplido su contrato, regresó sin más a nuestra ciudad y a Gimnasia, en donde lo esperaba la etapa más gloriosa de su carrera deportiva.
Se volvió a sumar al plantel tripero en 1961 y jugó todo el campeonato de ese año, en el que de a poco se fue gestando un equipo más que interesante, el que despertó definitivamente, como se dijo, al año siguiente con la gran campaña de 1962.
Paco Bayo fue el verdadero conductor del Lobo, de ese Lobo de 1962 con goles y asistencias al “Tanque” Alfredo Rojas, quien se “cansó” de convertir al recibir pases de Diego. Pero no pudo ser; Gimnasia durante varias fechas marchó al tope de las posiciones del campeonato, y en las fechas finales tuvo algunas actuaciones que lo relegaron al tercer puesto con el que concluyó la histórica campaña, que tuvo al mayor de los hermanos Bayo como gran exponente.
Hasta 1965 Diego Bayo jugó en Gimnasia pero el equipo de 1962 se deshizo, aunque Paco siguió haciendo goles y jugando con la misma calidad y fervor.
Nota publicada originalmente en: https://www.eldia.com/nota/2023-12-19-9-48-0-murio-diego-bayo-una-leyenda-de-gimnasia-deportes
Para comentar suscribite haciendo click aquí