Un trabajo del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) coloca el dedo en la llaga de uno de las cuestiones más sensibles en la agenda actual: la cantidad y la eficiencia del empleo público en la Argentina.
El reporte aborda esta cuestión desde una perspectiva interesante, al comparar la situación local con la de Brasil en términos de la proporción y la evolución del empleo en los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal con el total de la población.
La “excusa” de este trabajo escrito es la celebración de los 200 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Argentina -primera y tercera economías de América Latina, respectivamente-, que el presidente Alberto Fernández afirmó querer potenciar con el inicio del mandato de Lula en el vecino país.
Consultado al respecto en La Redonda 100.3, Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, consideró que "estos datos tienen que ver con la definición estructural del mercado laboral argentino, donde en los últimos 10 años creció más el empleo público por sobre el empleo privado. Entre 2012 y 2022, con un 15% de aumento en la población del país, el privado creció 3% y el público creció 28%, es decir, cuatro veces más".
En ese marco, Ghandini subrayó que "el dato preocupante es que el sector público crece en cantidad pero no en calidad, porque lo que importa es que cómo está gestionado ese trabajo: si el trabajador tiene los aportes, si está contratado de manera formal o precaria, cómo es el proceso de selección, etc".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
Para comentar suscribite haciendo click aquí