Informate con link dia

Los disturbios en Francia, bajo la mirada de un platense residente en Marsella

AUDIO. Andrés Jaschek, realizador documental, dio detalles de los días convulsionados que atraviesa el país galo por la reforma jubilatoria de Macron. Este martes, las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes que realizan protestas callejeras desde hace diez días.

Los disturbios en Francia, bajo la mirada de un platense residente en Marsella

Francia sigue convulsionada. La policía reprimió esta semana a manifestantes en París y otras ciudades, en otro día de protestas y paros contra la reforma jubilatoria impuesta por decreto por el presidente Emmanuel Macron, cuyo gobierno rechazó el pedido de una "mediación" para buscar una salida al conflicto social.

Cientos de miles de personas salieron de nuevo a las calles en la décima jornada de huelga general y movilización contra la reforma desde el 19 de enero, y también hubo choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en ciudades como Lille (norte) a Toulouse (sur), pasando por Rennes (oeste) o Lyon (este), pero de menor intensidad. 

Desde Marsella, donde reside desde hace 23 años, el realizador documental platense Andrés Jaschek afirmó que "no se sabe muy bien para donde va esta situación, está todo muy convulsionado".

En diálogo con La Redonda 100.3, contó que "lo que desató las protestas fue la decisión del Gobierno de sacar la reforma jubilatoria por decreto, cuando se sabía que el 60 por ciento de la opinión púbica rechazaba el proyecto (que eleva la edad jubilatoria de 62 a 64 años). Y allí se creó algo que en Francia hacía mucho que no pasaba, que fue la formación de una Intersindical. Los diferentes sindicatos se unieron y a partir de allí las huelgas de hicieron muy fuertes".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.