Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SU PRIMER INFORME EN EL CONGRESO

Rossi acusó al campo de iniciar la “violencia política en 2008”

El jefe de Gabinete hizo una defensa de gestión con un tono político, que hizo enfurecer a la oposición. Hubo fuertes cruces

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

30 de Marzo de 2023 | 03:42
Edición impresa

La primera visita de Agustín Rossi a la Cámara de Diputados terminó en escándalo con duros cruces con la oposición y con el posterior abandono del recinto de la mayor parte de los integrantes de Juntos por el Cambio luego que el jefe de Gabinete hiciera un fuerte discurso político en el acusó a las corporaciones, y al campo en particular, de “en 2008” haber comenzado “la violencia política” en el país. “No te hagás el canchero, caradura. No hablaste nada de la inflación”, le espetó, a su turno, el liberal José Luis Espert en respuesta a un gesto del funcionario, que desvió la mirada hacia una pantalla gigante en medio de un tenso intercambio, uno de los tantos de una sesión que se extendió durante más de ocho horas.

Los cruces que se registraron entre el ministro coordinador y los legisladores del arco opositor dieron cuenta, además, de una profundización de la disputa política que caracteriza a los tiempos electorales. El funcionario había comenzado cerca de las 11 de ayer su presentación haciendo una defensa política de un Gobierno envuelto en una crisis económica y social que hoy quedará expuesta con los datos de pobreza, del segundo semestre de 2022, que informará el Indec y que se acercarían al 40 por ciento de la población.

No sorprendió el tono empleado por Rossi en su presentación ya que hace tiempo en el propio Gobierno se planteaba la necesidad de tener un “vocero” que defienda en forma más firme a una administración muchas veces “lastimada” por el denominado “fuego amigo”. En la previa a la campaña electoral, además, el oficialismo está obligado a recrear un relato que lo auxilie a llegar más competitivo a los comicios. Fue por ello que el jefe de Gabinete defendió el crecimiento del empleo, el canje de deuda en dólares llevado adelante por Economía y, al mismo tiempo, atacó “a las corporaciones” y a la oposición por no haber “repudiado” lo suficiente el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Con el paso de las horas, el nivel de agresión entre las partes fue de tal magnitud que la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Cecilia Moreau, llamó a los legisladores a no descalificarse “personalmente”.

Luego la diputada Silvia Lospenatto (PRO) recordó que por manda constitucional la visita del jefe de Gabinete está prevista para dar “un informe de gestión” y no para enarbolar durante “una hora discursos políticos” dirigidos a la oposición. La legisladora bonaerense se refería al comienzo de la alocución del dirigente santafesino que, en los hechos, produjo el intercambio de improperios y “alusiones personales” entre representantes del oficialismo y la oposición. Fue una de las pocas integrantes del arco opositor que permaneció hasta el atardecer en el recinto.

CRÍTICAS Y DEFENSA

Antes la oposición no sólo había cuestionado el tono del discurso del funcionario sino que hizo foco en los problemas de la economía que no ha podido solucionar el Gobierno. Al respecto, Rossi defendió el rol de las empresas públicas, la baja del desempleo y atribuyó el desborde inflacionario a la convergencia de “cuatro crisis”, como la pandemia, la guerra en Ucrania, la sequía y “el endeudamiento con el FMI” contraído durante el gobierno de Cambiemos.

Uno de los más duros contra el ministro coordinador fue el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien irónicamente reconoció que “es difícil venir a defender este Gobierno” y le pidió al jefe de gabinete que, a pesar del corto tiempo que le queda a la gestión de Alberto Fernández, cumpla con la Constitución y concurra al Congreso a rendir cuentas periódicamente. “Están alejados de la realidad, viven en `Albertolandia`, envueltos en un relato y una mentira constante”, denunció el también precandidato a gobernador bonaerense al referirse a los datos vertidos en el informe.

El radical Mario Negri, en tanto, adjudicó las apreciaciones del funcionario a un “relato de la post verdad”, un término que se asimila a la difusión de las denominadas “fake news” por redes sociales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla