Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Plata suma más casos de dengue y ya son 3 los autóctonos: piden reforzar los cuidados

La Plata suma más casos de dengue y ya son 3 los autóctonos: piden reforzar los cuidados
30 de Marzo de 2023 | 09:29

En medio del brote de dengue en la Provincia de Buenos Aires, La Plata sigue sumando casos positivos. Según fuentes del ministerio de Salud bonaerense, le confirmaron a EL DIA que hay otros dos pacientes infectados en nuestra ciudad, tras recibir las muestras de laboratorio.

En ese contexto se informó que uno de ellos es autóctono, por lo que sería el tercero. Cabe destacar que días atrás el municipio platense confirmó que murió una mujer a causa de este enfermedad transmitida por el mosquito vector.

Sobre los casos que transitan por la enfermedad, se aclaró que ninguno de ellos reviste gravedad. En tanto, las autoridades hicieron un nuevo llamado a reforzar los cuidados frente al avance del dengue, que se encuentra en su pico máximo de contagios, según admitieron desde Salud.

Tal como viene informando EL DIA, el secretario de Salud de la comuna, Enrique Rifourcat, aseguró que "la declaración de brote tiene varias acepciones. Hay casos autóctonos en La Plata así que podemos hablar de brote pese a que no hay una definición escrita sobre eso". Luego agregó: "Va más en el contexto la definición de brote porque se da con el aumento del número de casos por encima de los esperados en un tiempo y lugar determinados". En ese sentido, el especialista indicó que "si tomo esa definición, en La Plata no habría brote porque para esta instancia del año debería esperar mas casos. El tema es que cuando hablás del dengue, que son casos autóctonos o importados, y la presencia de autóctonos es mayor al número esperado, se puede hablar de brote. Y ese sería el caso de La Plata".

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak manifestó días atrás que "seguimos con el mismo grado de alerta en relación al aumento de casos", mientras que agregó que "estamos trabajando los controles de foco caso a caso. Durante esta semana se están haciendo operativos de cacharreo en varios distritos".

Cabe destacar que, como habían pronosticado algunos epidemiólogos meses atrás, la temporada de dengue impacta fuerte este año en el país. En apenas quince días los contagios se duplicaron y estarían alcanzando su pico máximo, según las autoridades de Salud. 

Cuidados y síntomas

Los expertos indicaron que la mejor forma de prevenir la circulación del virus y del insecto es deshacerse de todos aquellos recipientes que puedan acumular agua y mantener el ambiente limpio y fresco. La utilización del repelente y mosquiteros serán de mucha ayuda.

La enfermedad del dengue la transmite el mosquito Aedes Aegypti, normalmente ubicado en ciudades o localidades con clima templado. Su característica principal es un cuerpo oscuro con franjas blancas en patas y lomo.  Se da a través de las picaduras y esta especie de mosquito también transmite el Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla. Un mosquito infectado es el que pica a una persona comenzando con la cadena de contagio.

Si a la persona infectada la pica un mosquito sin virus, al chupar la sangre se quedará con la enfermedad y la llevará a todas aquellas personas que pique. A su vez, los huevos que ponga el insecto podrían estar infectados. Vale aclarar que esta enfermedad solo se transmite por medio de las picaduras, no así de persona a persona o por estar en contacto con objetos. 

Los síntomas principales a los que hay que prestar especial atención es el dolor de cabeza fuerte, fiebre, dolor en la parte trasera de los ojos, dolores musculares y en las articulaciones, cansancio, manchas y picazón, vómitos, náuseas, sangrado de nariz. Este conjunto se puede confundir con la gripe y puede durar hasta 7 días. Depende de las edades de los pacientes, la fiebre puede llegar a durar entre tres y siete días. Es en esta fase que se puede transmitir la enfermedad a un mosquito.

Una vez que la fiebre desaparece, hay dos caminos: la recuperación o el agravamiento del cuadro. Si el paciente evoluciona, se sentirá mejor físicamente o, de lo contrario, podría sufrir temperaturas corporales bajas, presión baja y taquicardia.

En tanto, las recomendaciones para evitar la enfermedad se mantienen en la cabeza de la lista de ítems a tener en cuenta. Es que este virus tiene una vacuna para la prevención, aunque en Argentina aún no fue autorizada y tampoco se utiliza a nivel masivo en el mundo, sino que la reciben grupos puntuales. Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron la importancia de asistir a un centro médico ante los primeros síntomas y no automedicarse. De estar contagiado, deberá mantener reposo, aislado de picaduras y mosquitos y consumir mucha agua para evitar deshidratación. El único medicamento habilitado -siempre que sea recomendado por un médico- es el paracetamol.

Se aclaró que hay casos que pueden ser graves, especialmente en aquellas personas que fueron picados dos veces. Los expertos indicaron que, quienes se vean expuestos a la enfermedad en dos ocasiones, pueden tener secuelas severas en el sistema inmunológico. De todas maneras, aclaran que los casos graves no son frecuentes y la recuperación suele estar dentro de los parámetros considerados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla