Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La salud del Papa

“Clara mejoría”: Francisco sufre una bronquitis

Mejoró con los antibióticos y le podrían dar el alta médica en los próximo días. Negaron que tuviera problemas cardíacos o una pulmonía

“Clara mejoría”: Francisco sufre una bronquitis

El hospital romano donde se recupera el papa Francisco/AFP

31 de Marzo de 2023 | 01:55
Edición impresa

Roma

La salud del papa Francisco, hospitalizado desde el miércoles en Roma, registra una “clara mejoría” tras la administración de una “terapia antiobiótica” contra “una bronquitis infecciosa”, anunció ayer el Vaticano en un segundo informe tranquilizador.

“En el marco de los controles clínicos (...) se detectó una bronquitis infecciosa que requirió la administración de una terapia antibiótica a base de infusión que produjo los efectos esperados, con una clara mejoría del estado de salud” del jefe de la Iglesia Católica, de 86 años, indicó el informe.

El pontífice argentino podría ser dado de alta “en los próximos días”, adelantó el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Esa perspectiva para indicar que los médicos descartaron problemas cardíacos o una pulmonía.

lectura y trabajo

El vocero del pontífice, Matteo Bruni, había dado parte por la mañana de una mejora progresiva del cuadro clínico de Francisco, quien había leído “algunos periódicos” y “vuelto al trabajo”.

El portavoz precisó que el pontífice pasó la tarde “dedicándose al reposo, a la oración y a algunas tareas de trabajo”, lo que hace pensar en una pronta recuperación.

Según los medios, Francisco fue sometido a una TAC en el tórax y a otras pruebas médicas, que descartaron la pulmonía, y su estado de salud ya no preocupaba tras los resultados.

Estos problemas de salud se producen a solo tres días del Domingo de Ramos, que da inicio a los ritos de la Semana Santa, y todavía no está claro si el Papa podrá oficiarlos y cómo (ver aparte).

El Vaticano se está preparando para una Semana Santa especial. La ausencia del pontífice sería algo inédito en la semana más solemne del cristianismo, durante la cual los creyentes rememoran la muerte y resurrección de Cristo según lo narrado en los evangelios.

Este año se inicia el 2 de abril con el Domingo de Ramos y concluye el domingo 9 con la misa Pascual.

Sorpresa

La hospitalización de Francisco causó sorpresa, ya que el Vaticano comunicó inicialmente que el pontífice había sido ingresado “para controles programados anteriormente”, sin mencionar ningún motivo, pero el papa tenía previsto esa misma tarde una entrevista para un programa de la televisión pública RAI que tuvo que ser anulada.

Es la segunda vez que Francisco es ingresado en el este hospital romano, después de que el 4 de julio de 2021 fuera operado del colon, y permaneció ingresado diez días en los que llegó a oficiar el Ángelus desde el balcón del centro sanitario.

Desde entonces, el Papa sólo ha sufrido un problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar.

“Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”, tuiteó horas más tarde el pontífice argentino.

El Papa se encuentra internado en el décimo piso, reservado a los papas, del hospital Gemelli, el mismo donde fue ingresado siete veces Juan Pablo II, fallecido en 2005.

Un susto

La hospitalización sorprendió, porque el miércoles Jorge Bergoglio participó con total normalidad a la tradicional audiencia general en la Plaza de San Pedro, durante la cual apareció sonriente y saludó a los fieles desde su “papamóvil”.

Pero de pronto sintió “un fuerte dolor en el pecho” y sus aistentes llamaron de manera urgente a una ambulancia, describe el diario La Stampa, con el título: “Papa: El gran miedo”.

En varias entrevistas concedidas en los últimos meses, el papa ha hablado de la posibilidad de renunciar, tal como lo hizo en 2013 su predecesor, Benedicto XVI, fallecido a finales de 2022.

“Es verdad que escribí mi dimisión dos meses después de mi elección (en marzo del 2013)... Lo hice por si tengo algún problema de salud que me impida ejercer mi ministerio”, contó, aunq aclaró que no había pensado concretamente en dejar el cargo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla