Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

No hacen falta parches, sino inversiones para resolver la escasez

No hacen falta parches, sino inversiones para resolver la escasez

archivo

31 de Marzo de 2023 | 01:58
Edición impresa

Grupos de vecinos de distintos barrios de la Ciudad y la periferia se vienen reuniendo en las últimas jornadas para reclamar y, al mismo tiempo, analizar alternativas relacionadas a la falta de agua, convertida en uno de los problemas más acuciantes y dramáticos de la Región.

En el curso de esos encuentros sobresalieron algunas conclusiones y, entre ellas, acaso la más mencionada fue la que sostiene la necesidad de que las autoridades provinciales, de quienes depende la prestación, vuelquen de una vez por todas inversiones en la ampliación y capacidad de captación de la planta potabilizadora de Punta Lara, así como en la renovación de las redes domiciliarias que corren por La Plata, Berisso, Ensenada y muchas localidades periféricas, más allá de algunas obras que se están realizando.

Consecuentemente, se pidió que la empresa concesionaria abandone la política de “parches y soluciones parciales” que se ha venido aplicando desde hace décadas, para concentrarse en la modernización de la estructura de captación y distribución del agua.

Está claro que no se promueve el abandono de tareas de mantenimiento, de las cuales hoy depende el escaso suministro que llega a los hogares, sino que se opte por priorizar a las reformas estructurales que reclama el servicio desde hace muchos años. Lo que hoy ocurre ya sucedía, aunque no con la intensidad de ahora, en tiempos en que Obras Sanitarias era la prestadora.

La última asamblea vecinal fue la realizada anteayer en La Fraternidad de Tolosa, esta vez en el contexto de la reciente medida cautelar dictada por un juzgado en lo contencioso administrativo, en la que intimó a la empresa ABSA a garantizar un servicio básico para la zona de 46 y 140, en un radio de varias calles cercanas . A esa medida se le sumó otra del pasado 13 de marzo, dictada por un tribunal de Trabajo platense para que ABSA preste el servicio correspondiente a los vecinos de Tolosa, suspendiendo los cobros mensuales.

“Mendigamos el agua porque el servicio no existe”, graficó uno de los vecinos, que aludió a la total falta de presión en los domicilios. Los vecinos también pidieron la realización de análisis para tener certezas sobre la calidad del agua y en el encuentro, al que asistieron concejales oficialistas y de la oposición, los pobladores les dijeron: “Nosotros ya hicimos todo. Movimos cielo, mar y tierra. Ahora les pedimos a ustedes que hagan algo”,

Muchas bombas fuera de servicio por falta de repuestos, cañerías de hierro envejecidas, que sufren constantes perdidas o estrechamientos por oxidación en su conducto, que debieran ser cambiadas por las más modernas de plástico o de cobre, utilizadas ya desde hace mucho debido a su mayor resistencia al desgaste y al calor, forman parte de las deficiencias señaladas.

El problema se ha vuelto extremadamente crítico a partir de la sequía que ha hecho bajar a las napas en toda la Región, de modo que quienes se surten de bombeadores –que son más que los que cuentan con agua corriente- se ven obligados a profundizar las perforaciones, algo que resulta muy costoso.

La falta de agua constituye un agravio a derechos esenciales y a la calidad de vida de la Región. Conocedores del tema insisten en señalar que el problema se resolverá cuando se amplíe y modernice a la Planta Potabilizadora de Punta Lara, cuya capacidad operativa se encuentra al límite y a la obsoleta red de distribución.

Multiplicar en la Región la cantidad de pozos extractores puede contribuir a hacer bajar, aún más, a las napas y no remediaría la escasez de agua. La solución está en el cercano Río de la Plata y sólo hacen falta inversiones para poder satisfacer en forma holgada la demanda de agua de la Región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla