Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La medida busca simplificar las cotizaciones y reforzar las reservas

Con reparos del campo, el Gobierno anunció un nuevo “dólar agro”

La iniciativa pretende alcanzar, además de a la soja, a productos de economías regionales. Pero el reclamo del agro es otro

Con reparos del campo, el Gobierno anunció un nuevo “dólar agro”

La cosecha de soja tuvo mucha pérdida/archivo

31 de Marzo de 2023 | 02:30
Edición impresa

Mientras desde Washington el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaba la implementación de un denominado “dólar agro” para simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, además de buscar reforzar las reservas internacionales, en la Argentina el campo salía a reclamar casi en simultáneo por la unificación del tipo de cambio y la quita de las retenciones.

“No fuimos consultados sobre este tema, pero desde que se implementó un dólar especial para la soja decimos lo mismo: lo sano para nuestra economía es tener un tipo de cambio unificado que le devuelva competitividad al sector. Si esta medida va en esa línea, será positiva, pero no tenemos los detalles”, fue la respuesta del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino al anuncio de Massa.

Fortalecer las reservas

En el cierre de su visita a Estados Unidos, en el marco de reuniones con el FMI, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que la medida en cuestión tiene por objetivo “fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina”.

La idea, dijeron en Economía, es aplicar un tipo de cambio diferencial por 30 días para el complejo sojero y por 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales a partir de abril.

En medio de la sequía que afecta directamente al campo como principal generador de divisas del país, una de la finalidades de la iniciativa será fortalecer las reservas internacionales en 15.000 millones de dólares.

“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, admitió el ministro, quien argumentó que se trata de medidas para “promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas”.

El funcionario adelantó que la puesta en marcha de este nuevo esquema permitirá simplificar el régimen impositivo para la importación de bienes y servicios y unificar diferentes tipos de cambios vigentes.

“El segundo gran desafío es comenzar a recorrer un camino de simplificación cambiaria a los efectos de que todo eso que aparece bajo distintos denominaciones de dólar, empiece a trabajar y operar en un esquema más unificado”, amplió.

De esta manera, se pondría en marcha por tercera vez el denominado “dólar soja”, como se llamó al régimen cambiario destinado al complejo sojero.

Lo novedoso en esta oportunidad es que también se incluirán las economías regionales, aunque todavía no hay detalles sobre qué rubros productivos abarcaría.

Sin embargo, en el campo pusieron reparos. El titular de la Sociedad Rural advirtió que, “por ejemplo, en el caso de la soja, las retenciones y el tipo de cambio hacen que los productores reciban la mitad del valor internacional. Eso no es bueno ni para los productores, ni para el sector ni para el país”.

En tanto que Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), uno de los productos de economías regionales que se verían alcanzados por la nueva medida, valoró: “Estamos contentos con el anuncio, esperando la implementación simple para cada economía regional y que las divisas se liquiden con un dólar diferencial, pero necesitamos que nos saquen las retenciones. Ojalá que cumplan con lo ya anunciado después de tres o cuatro veces que lo hacen” y reclamó: “Necesitamos que sea una medida por seis meses, mínimo. El proceso del maní es más lento, no tenemos la posibilidad de acceder a prefinanciaciones, somos una economía regional y esta sería solo por 90 días”.

Cuestionamiento bonaerense

Mientras que en la Provincia, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, cuestionó: “Se habla del dólar agro, pero en realidad no hay universalidad para el sector agropecuario con este dólar porque se manifiesta claramente que tiene bajo impacto en el mercado interno. Entonces, piensen en lo que puede pasar con el trigo, el maíz, la carne y la leche. ¿Van a tener la misma posibilidad de exportación como los restantes productos?”, dijo y advirtió: “Esto genera dudas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla