Informate con link dia

El aprendizaje en la Primaria, eje de un nuevo informe que confirma desigualdades

AUDIO. Solo 43 de cada 100 alumnos que comienzan la primaria llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados. "Los resultados guardan relación con la situación socio- económica de las familias de los chicos", subrayó Eugenia Orlicki, analista del Observatorio de Argentinos por la Educación. 

El aprendizaje en la Primaria, eje de un nuevo informe que confirma desigualdades

En un nuevo informe, el Observatorio de Argentinos por la Educación señaló que a nivel nacional, el 43% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.

A diferencia de lo que pasa en secundaria, en primaria los niveles de repitencia y abandono son bajos: 9 de cada 10 alumnos llegan a sexto grado en el tiempo teórico. No obstante, hay desigualdades significativas entre provincias.

Los datos surgen del informe "¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? - Trayectorias escolares y aprendizajes", con autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

En diálogo con La Redonda 100.3, Eugenia Orlicki, una de las analistas del Observatorio, expresó que "el principal problema que se registra en la escuela primaria tiene que ver con los aprendizajes. Hay distritos donde los porcentajes de chicos que llegan bien con los conocimientos a sexto grado son elevados, como en CABA, con 73%, Córdoba, 56% y Rio Negro, 47%. Pero en el otro extremo tenemos provincias como Corrientes, con el 30%; Catamarca, 26% y Chaco, donde solo el 25% de los alumnos llegan al último año de la primaria con los conocimientos mínimos en Lengua y Matemáticas".

Respecto de las causas que afectan el aprendizaje, Orlicki afirmó que "los bajos resultados guardan relación con la situación económica de las familias de los chicos, impacta más en los alumnos de nivel socio-económico más bajo. Solo el 18% de los chicos de este sector llega a sexto grado en tiempo y forma, mientras que en el nivel socio económico más alto el porcentaje es del 60 o 70%".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.