Informate con link dia

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad: "El Gobierno ha sistematizado el pago de un bono en negro para los jubilados"

AUDIO. El dirigente repasó el anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que aplica un aumento del 21% para jubilados y pensionados en los haberes desde junio 2023, más un pago extra no remunerativo.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad: "El Gobierno ha sistematizado el pago de un bono en negro para los jubilados"

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunció esta semana un aumento del 21% para jubilados y pensionados en los haberes desde junio 2023.

El incremento acorde a ley de Movilidad impactará también en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que se adicionará a los adicionales correspondientes a la Prestación Alimentar (ex Tarjeta Alimentar).

Así, el haber mínimo pasará de los $ 58.665 a $ 70.938 en junio. De este modo, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, percibirá $ 146.876 (más el aguinaldo).

Eugenio Semino, defensor del pueblo de la Tercera Edad, repasó los detalles del anuncio en diálogo con La Redonda 100.3. "Se trata del reajuste previsto por ley cada tres meses. Me sorprendió la manera en que fue presentado por el ministro Massa, junto a la titular de la Ansés. Fue confusa, hicieron una melange que los llevó a afirmar que los jubilados le ganaron a la inflación".

Al respecto, el dirigente expresó que "de 7.200.000 jubilados y pensionados nacionales, hay un 86% que ganan la mínima o poco más. Este es el universo que desde junio recibirá el 21% por ciento de incremento, llegando a los $70.000, aproximadamente. Ahora bien, a esto se le suma un pago en negro que viene haciendo desde hace un año el Gobierno nacional. Es un bono, no remunerativo. Su pago ha sido sistematizado desde septiembre de 2022. Será de $15.000 en junio. Eso significa que el haber de bolsillo será de $85.000 para los jubilados que cobran la mínima. En julio será de $17.000 y en agosto de $20.000".

Y agregó: "Pasa que el bono es inequitativo, porque hay 1.200.000 jubilados que ganan más de la mínima que nunca reciben ningún bono, con lo cual su haber se va depreciando. Y además, el Gobierno destaca que un jubilado cobrará en junio un poco más de $121.000, pero será porque se incluye el aguinaldo, que en la Argentina se paga desde hace 75 años. Massa se lo adjudica para él. Para completarla, hay que recordar que el aguinaldo se calcula sin el bono".

La entrevista completa, en la web de La Redonda:

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.