Informate con link dia

Drogas sintéticas: "Estamos ante una verdadera crisis global por la proliferación exponencial de estas sustancias"

AUDIO. Tras la muerte de un joven en una fiesta electrónica, presuntamente ocasionada por una droga sintética conocida como Moncler Verde, el director de la Defensoría de la Provincia, Juan Gossen, advirtió acerca de la “baja percepción de riesgo” que existe en torno a estas sustancias.

Drogas sintéticas: "Estamos ante una verdadera crisis global por la proliferación exponencial de estas sustancias"

La Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, pidió apuntalar la prevención ante la proliferación de drogas sintéticas. Lo hizo tras conocerse detalles de la muerte de un joven de 27 años en la madrugada del domingo, después de descompensarse durante una fiesta de música electrónica que se realizaba en un boliche de la Costanera porteña.

En un comunicado publicado en su sitio web, desde el Observatorio se afirmó que “hay una falsa creencia -especialmente entre los jóvenes- de que el éxtasis, las anfetaminas y sus derivados son drogas menos peligrosas que la cocaína. Por eso es necesario avanzar en políticas públicas para el desarrollo de campañas de prevención permanentes y perdurables”.

También resalta que "en la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara de Diputados bonaerense actualmente tramita un proyecto de ley mediante el cual se busca crear, en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, un programa de educación integral sobre adicciones y consumo problemáticos que atraviese todos los niveles educativos. Una iniciativa elaborada e impulsada por profesionales del Observatorio".

Consultado al respecto en La Redonda 100.3, el director ar Juan Gossen, director general en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, expresó que "quizá no se hable tanto del tema, pero estamos ante una verdadera crisis global por la proliferación exponencial de las llamadas drogas sintéticas. La propia Naciones Unidas lo manifiesta en estos términos. Avanzan a paso agigantados, a medida que también avanzan las nuevas tecnologías, las formas de contactarse y los ámbitos de socialización".

En tal sentido, agregó que "lo que pasó con este joven no es el primer caso. Si recordamos, hace 5 años, en otra fiesta electrónica realizada en la Capital Federal, también hubo muertos por el consumo de este tipo de sustancias. Lamentablemente, las drogas sintéticas han llegado para quedarse y requieren de políticas públicas eficaces, muy precisas y que sean sostenidas en el tiempo para empezar a prevenir este tipo de situaciones".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.