Informate con link dia

1 de cada 2 alumnos #NoComprendenLoQueLeen: "Es un problema serio y hay que concientizar"

AUDIO. Según un estudio, en Argentina casi la mitad de los estudiantes (46%) no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en primaria. Por eso, más de 100 organizaciones de la sociedad civil convocan a compartir en redes sociales fotos con el hashtag, visibilizando la situación crítica de alfabetización.

1 de cada 2 alumnos #NoComprendenLoQueLeen: "Es un problema serio y hay que concientizar"

Bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 120 organizaciones de la sociedad civil lanzaron hoy una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.

El 46 por ciento de los alumnos argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo: en otras palabras, 1 de cada 2 estudiantes no comprende un texto adecuado a su edad.

En diálogo con La Redonda 100.3, Ignacio Dupuy, coordinador de Campañas de Argentinos por la Educación, contó que "la iniciativa nace a partir de ese dato preocupante, que fue revelado en marzo pasado pero son estadísticas de 2019, antes de la pandemia. Eso significa que son chicos que hoy están en sexto grado, es decir que el problema viene de arrastre. Por eso decidimos lanzar una campaña grande, plural, federal".

En tal sentido, el dirigente explicó que "la movida tiene dos pedidos fundamentales: uno está dirigido hacia el Ministerio de Educación de la Nación, para que implemente las pruebas Aprender en tercer grado y, por otro lado, a los Gobiernos provinciales les exigimos que tengan un plan de alfabetización provincial".

Avanzando en el análisis, Dupuy recordó que "a nivel regional, Argentina siempre estuvo entre los países con mejores niveles de comprensión de lectura, matemáticas, etc. Siempre fue vanguardia, con altas tasas de escolarización. Pero hoy la realidad marca otra cosa: de acuerdo a las pruebas de 2019, somos el país que más decayó, después de Guatemala. Es muy preocupante. Y lo primero que se nos ocurrió hacer es concientizar que estamos ante un problema".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.