Las cifras actuales de cobertura implican que habría que construir 24.202 nuevas aulas de Jardines de Infantes para garantizar la asistencia de todos los chicos a las salas de 3, 4 y 5. Así lo destaca un informe publicado en las últimas horas por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
Ela publicación subraya que el mayor déficit está en sala de 3 años, donde hacen falta 17.399 aulas. En tanto, en las salas que son de asistencia obligatoria la deuda es menor: faltan 5.144 aulas en sala de 4 y 1.659 en sala de 5.
Las investigaciones disponibles muestran que la construcción de jardines de infantes aumenta la asistencia a los mismos: cuando se abre un nuevo jardín, las salas se llenan. La ampliación de la oferta de nivel inicial, sobre todo en las primeras salas, es una promesa recurrente de los gobiernos, pero ha habido dificultades para cumplirla.
Consultada al respecto en La Redonda 100.3, la presidenta de OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar) Argentina, Rut Kiutca, señaló que "hacer las aulas que están faltando en el país es una cuestión de decisión política. Si hacemos una mirada nacional, el Gobierno ha ayudado en lo que tiene que ver con la infraestuctura pero luego la designación de docentes y cargos son decisiones de política jurisdiccional, de cada provincia. Pero habría que poner los derechos de los niños por sobre todo. Tienen derecho a la educación y al cuidado desde el nacimiento y eso está definido por normativa legal, con las leyes de educación nacionales y provinciales".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
Para comentar suscribite haciendo click aquí