Mañana nuestro país será un punto privilegiado para observar un fenómeno astronómico fascinante: un eclipse anular solar, es decir, cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra.
Si bien el llamado “anillo de fuego” -formado al cubrir la Luna el centro del Sol podrá verse en sólo en el sur del país, especialmente en Santa Cruz, el espectáculo también "se verá" en nuestra región. Será transmitido en vivo por el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, a través de su canal de Youtube. Aunque el fenómeno se extenderá por un total de 223 minutos, entre las 13:50 y las 17:30 hs, el momento en el que alcanzará su punto máximo dependerá de la ubicación del observador.
El astrónomo y docente Diego Bagú, señaló que "los eclipses solares son muy lindos de obervar. Obviamente los eclipses totales, que es cuando la luna tapa por completo al sol, son los más extraordinarios. El anular lo es un poquito menos pero es muy bonito, también".
En diálogo con La Redonda 100.3, el profesional indicó que "particularmente este eclipse va a ser observable en Chile y en Argentina, por eso hay muchas expectativas aquí. Incluso, se trata de un evento que genera movimiento turístico. No tengo dudas que mañana habrá extranjeros que llegarán para observar este fenómeno".
En tal sentido, agregó que "los eclipses de este tipo ocurren todos los años pero no siembre son visibles en nuestro país pero sí en distintas partes del mundo. Durante el eclipse, la sombra que proyecta la luna no tiene más de 100 kilómetros de diámetro, es relativamente pequeña para la dimensión de la Tierra. Por eso, para que justo esa sombra sea visible donde uno está hay que tener mucha suerte. Bueno, esa buena suerte la tendremos en Argentina esta vez".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
Para comentar suscribite haciendo click aquí