Argentina volvió al Monumental, y confirmó que mantiene intactas las virtudes que le permitieron llegar a lo más alto. Goleó a Bolivia, a partir de una actuación impecable de Lionel Messi, esta vez acompañado por Lautaro Martínez y Julián Álvarez, y cumplida la décima fecha se afirmó en lo más alto de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 que organizarán en forma conjunta Estados Unidos, México y Canadá, con tres puntos de ventaja sobre Colombia, que a primera hora derrotó a Chile.
Messi, Lautaro y Julián, precisamente, fueron quienes iluminaron el show de fútbol y goles con el que nuestro seleccionado iluminó la noche de Buenos Aires en una actuación de gala que se complementó con el 4-0 convertido por Thiago Almada por asistencia de Molina y otros dos de Messi, quien así selló el 6-0 y el “hat-trick” en un partido para la historia.
La Scaloneta volvió a presentarse en Buenos Aires tras la polémica derrota sufrida en Barranquilla, frente a Colombia, y el empate en medio de las adversidades en Maturín, contra Venezuela, formando con tres cambios respecto de esta última presentación: Cristian “Cuti” Romero en lugar de Pezzella en defensa, Alexis Mac Allister por Thiago Almada en el medio y Lautaro Martínez desplazando a Lo Celso, quien hasta quedó afuera del banco de los suplentes por no estar en su plenitud física, adelante. Y las confirmaciones de Rulli en el arco, por el suspendido Emiliano “Dibu” Martínez, y de Otamendi, quien volvió a postergar a Lisandro Martínez a la lista de posibles relevos.
Tras este encuentro con el representativo del altiplano, los “campeones de todo” volverán a jugar en noviembre, como visitantes de Paraguay, el jueves 14, y locales de Perú, el martes 19, tras lo cual se despedirán hasta el año que viene, cuando tengan que afrontar las últimas tres doble fecha de Eliminatorias camino al Mundial, de acuerdo al siguiente detalle: marzo, V Uruguay, L Brasil; junio, V Chile, L Colombia; septiembre, L Venezuela, V Ecuador.
Argentina se hizo cargo del campo y de la pelota ni bien el peruano Kevin Ortega dio la orden para comenzar el juego, y a los tres minutos llegó por primera vez con una apertura de De Paul para Molina, quien fue a buscar por la derecha, en una aparición que se interrumpió por la posición adelantada del lateral, aunque certificó las bases del partido contra un equipo boliviano que llegó a nuestro país con el impulso de tres victorias consecutivas, frente a Venezuela (L), Chile (V) y Colombia (L), al mando de Oscar Villegas, quien reemplazó al brasileño Antonio Carlos Zago luego de la derrota por goleada sufrida en Montevideo ante Uruguay, por la sexta fecha.
Un pase filtrado por Messi para la corrida de Tagliafico mostró que los albicelestes tenían previsto utilizar los dos carriles, y un derechazo de Julián Álvarez, que el remate desde afuera del área sería otra variante para entrarle a un rival apretado en defensa, y ordenado en la presión. La búsqueda del conjunto local desembocó en el 1-0 como una consecuencia lógica, cuando Lautaro Martínez recuperó bien arriba, aprovechando un pase comprometido de los que salían desde el fondo, y le entregó la pelota a Messi, quien con tiempo y espacio a su favor, no falló: zurdazo bajo al primer palo, imposible para el arquero.
La apertura no modificó las intenciones de uno y otro equipo, al punto que pasada la media hora llegó el segundo, en un ataque desarrollado por Julián con pase largo para Messi, quien llegando por el medio tocó a la izquierda para que Lautaro asegurara con el arco libre, y en el último ataque del primer tiempo Messi buscó a Julián, quien recibió recostado sobre la izquierda y venció la resistencia de Guillermo Viscarra, quien a esta altura le había sacado un tiro libre impecable del capitán de los argentinos que a 600 días de la Copa del Mundo no pierde vigencia.
El segundo tiempo se disputó en los mismos términos, con un agregado: mayor participación de Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, más activos en el manejo de la pelota y en el acompañamiento. Así, disponiendo de variantes en todos los sectores, el dominio argentino fue amplio, y el arco de Bolivia la pasó mal, pues a Viscarra le llegaron por todos lados, ya que hubo jugadas por arriba y abajo, así como por derecha izquierda y por el medio.
Hubo un gol anulado a Otamendi, por una posición adelantada milimétrica, una entrada de Mac Allister que salvó el arquero y un remate a colocar de Messi que se levantó al pegar en un marcador. El cuarto grito se escuchó sobre la media hora, a través de Thiago Almada, que ingresó, y la frutilla del postre en Nuñez la puso Messi con dos goles más que estamparon el 6-0 en el marco de una actuación a la altura del campeón del Mundo y bicampeón de América.
Nota publicada originalmente en: https://www.eldia.com/nota/2024-10-16-2-30-27-la-seleccion-fue-un-show-6-0-a-bolivia-deportes
Para comentar suscribite haciendo click aquí