Un partido durísimo, intenso, trabado, no merecía para Gimnasia el final que tuvo. Corrió de atrás, lo igualó a pesar de la tempranera desventaja y terminó dando la imagen de que estaba más entero. Sin embargo, en los penales decepcionó, ya que solo Pablo De Blasis convirtió el primero de la tanda y un exiguo 2-1 lo dejó fuera de la Copa Argentina.
Con un marco espectacular, Boca trató de tirar en el campo de juego la chapa de sus nombres con vocación ofensiva, aunque se encontró con un Gimnasia muy metido y concentrado, que cada vez que pudo trató de sacar rápidamente la pelota hacia sus extremos, el uruguayo Abaldo y Norberto Briasco.
Los dos comenzaron el juego con mucha intensidad y se generó un juego rápido beneficiado por las condiciones de la cancha. Contra lo que podía esperarse, Boca complicó con centros y una pirueta de Edinson Cavani fue el preámbulo de la apertura del marcador, que llegó a través de Aarón Anselmino, quien apareció de atrás y de cabeza perforó el arco de Marcos Ledesma.
El Lobo acusó el golpe. Perdió algo de esa presión alta, aunque pudo meter un par de desbordes que no tuvieron la mejor resolución, por un control fallido de Castillo y por un centro de Gallo fácil para los centrales xeneizes.
El Changuito Zeballos fue la llave del ataque boquense. Desbordó a Gallo y lo pararon con infracciones. Una de ellas generó una situación de riesgo a través del uruguayo Merentiel.
Gimnasia encontró ventajas por los costados, dónde Advíncula y Blanco no tuvieron una respuesta defensiva acorde a la necesidad del equipo. Así, Norberto Briasco, con una diagonal corta de izquierda hacia adentro, terminó con un remate que -desvío mediante- no pasó lejos del caño derecho del arquero Brey.
Boca siempre fue peligroso en ataque. Sin embargo, le costó una enormidad dar una imagen de seguridad defensiva. El paso de los minutos le fue quitando brillo a la actuación del conjunto dirigido por Fernando Gago, aunque el Tripero no tuvo un socio para el Pata Castro y llegó poco, por ejemplo con un remate alto de Gallo.
El final de la primera parte encontró al Lobo sin tomar las mejores decisiones en ofensiva y sin encontrar los caminos al arco de Brey. Para los hinchas triperos, el eje de los cuestionamientos fue Jorge Baliño, a quien le cuestionaron muchos fallos del chiquitaje, aunque incluso generó mas dudas el asistente dos Hugo Páez, proclive a la bandera levantada en los ataques albiazules.
Por los incidentes en las tribunas, el inicio del complemento se demoró más de media hora. Gago no terminó el primer tiempo conforme con su equipo por lo que incluyó para la segunda parte a Saracchi y Kevin Zenón.
Desde el ímpetu y las ganas, Gimnasia lo pudo llevar a Boca contra su área. La presión alta más algunos errores defensivos le dieron al Lobo la idea de que -con algo más de precisión- los de Gago era permeables defensivamente. Sin embargo, tras un desborde de Zeballos casi Cavani mete el segundo. Y en la dinámica del juego, Abaldo se lo perdió de cabeza y Merentiel decidió mal cuando tenia todo para definir el partido.
Marcelo Méndez decidió los ingresos de Pablo De Blasis y David Zalazar por Max y Abaldo. Boca también puso un volante (Pol Fernández) en lugar de Cavani. El Lobo lo fue a buscar y el xeneize apostó a encontrar espacios de contra.
Marcos Ledesma le tapó el segundo a Saracchi y Merentiel se pasó en el rebote. Franco Troyansky y Valentín Rodríguez ingresaron por Briasco y Gallo (lesionado) en un momento del juego en el que -por primera vez desde el inicio del cotejo- Boca se sintió cómodo con el manejo del balón.
Sin embargo, el Tripero apretó con un par de córners y un desborde desde la izquierda que nadie pudo empujar al arco. Y tanto avisó el Lobo que llegó al empate con un nuevo centro, una falla en el manotazo de Brey y por atrás de todos apareció Pablo De Blasis, aunque el desvío en el hombro de Marcos Rojo terminó decretando el 1 a 1 para los mens sana.
El Lobo, como en el turf, corrió desde atrás y se sintió con resto en el final del juego. Gago volvió al doble nueve con el ingreso de Giménez y el final quedó para cualquiera de los dos, lidiando entre el cansancio y los errores. Ninguno tuvo con qué y la historia se definió en los penales de la peor manera para el Lobo.
Nota publicada originalmente en: https://www.eldia.com/nota/2024-10-24-4-9-40-se-termino-el-sueno-afuera-de-la-copa-por-penales-deportes
Para comentar suscribite haciendo click aquí