A medida que avanza el otoño y se aproxima la llegada de los días más fríos del año, se intensifica la merma en la circulación de mosquitos en toda el Área Metropolitana, y eso también representa una baja en los casos de dengue, que este año explotaron como nunca antes en el país.
Sin embargo, por las lluvias de los últimos días, puede percibirse que los mosquitos resisten y aún son foco de atención, aunque los especialistas consultados destacan que, en su gran mayoría, no pertenecen a la especie Aedes Aegypti, el mosquito vector del dengue.
María Victoria Micieli, doctora en Ciencias Naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de la Universidad Nacional de La Plata, brindó más detalles sobre cómo está la situación en La Plata y la región. "Por suerte los casos de dengue ya están disminuyendo en nuestra área, es notorio. Y eso tiene que ver con que la población del mosquito vector adulto empieza a mermar en esta época, aunque deja los huevos en los recipientes y allí es donde hay que seguir trabajando, en la limpieza de elementos contenedores de los huevos del mosquito", expresó.
Respecto a la nueva eclosión de mosquitos, resaltó que tiene que ver con otra especie, el llamado 'mosquito de inundación o de charco', cuyo nombre es Aedes Albifasciatus. Su presencia está asociada a las lluvias y no a las temperaturas, y aunque es autóctono de nuestra zona se lo puede encontrar desde el norte hasta Tierra del Fuego" Es resistente a las bajas temperaturas, a diferencia del Aedes Aegypti que es un mosquito más asociado con climas tropicales y el verano".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
Para comentar suscribite haciendo click aquí