El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del cáncer de próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz, de los recursos y posibilidades para su tratamiento.
La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que está ubicada por debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides.
El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células prostáticas. Es el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en varones.
El doctor Emiliano Menna, médico del Centro Oncológico Integral y miembro de la Sociedad de Cancerología de La Plata, dialogó esta mañana con La Redonda 100.3 sobre las actividades de concientización del cáncer de próstata durante este mes. “Las movidas de prevención y de detección precoz son cada vez más grandes en todo el mundo. De hecho, tenemos dos fechas: además de hoy, 11 de junio, durante todo el mes de noviembre se hace en muchos países una campaña en moto. Es el mes de la salud masculina. En verdad, estamos intentando imitar un poco a las mujeres, ser un poco más valientes y levantar la voz para cuidarnos un poco nosotros también".
En otro orden, el profesional destacó que "cada vez hay mejores métodos para detectar los diferentes tipos de cánceres y eso explica que el número de casos sea cada vez mayor. Pero lo cierto es que es porque cada vez se detectan de forma más temprana y cada vez se sabe más sobre la enfermedad".
En cuanto a la prevención del cáncer de próstata, el Dr. Menna expresó que "lo fundamental es tener hábitos saludables, pero si uno ya ha sido diagnosticado, es clave la detección precoz. El avance es materia de tratamientos es monstruoso, y en algunos casos garantizan la cura total".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
Para comentar suscribite haciendo click aquí