Informate con link dia

Liga Profesional: Gimnasia perdió la identidad y por eso cayó por 2 a 1 en Córdoba ante Instituto

VIDEO.- El Lobo ganaba 1 a 0 por un tempranero gol de Matías Abaldo y se mostraba con la intensidad de ataque de los últimos partidos. Pero en el segundo tiempo cedió la pelota y el local revirtió el resultado. Es la primera derrota desde que el entrenador es Marcelo Méndez.

Gimnasia ganaba con gol de Abaldo, pero perdió parte de la identidad adquirida y los goles de los Rodríguez, Santiago y Gregorio lo dejaron con las manos vacías.

Se equivocó Gimnasia. Demasiado. Solo duró 25 minutos con memoria. Después, los errores propios y las falencias en la generación de juego, en la presión alta y en el último pase fueron un cóctel letal para el Lobo.

Fue la peor versión tripera en estos primeros cinco partidos del ciclo Méndez. El equipo no pudo llevar las riendas del juego. Falló al no poder liquidar el partido en sus buenos momentos y nunca tuvo lucidez para jugar de otra manera cuando Instituto logró leer al Lobo y adaptarse a las características del partido.

Tempranito nomás, Gimnasia encontró la ventaja en el marcador con una acción colectiva muy bien armada, con protagonismo de Juan Pintado, descarga de Rodrigo Castillo y zurdazo inapelable de Matías Abaldo para poner el 1-0 tripero en el Monumental de Alta Córdoba.

Gimnasia se sintió cómodo, tocando la pelota y haciéndola circular. El Lobo fue dueño del inicio del juego a partir del protagonismo, de la chance de imponer condiciones ante un desconcertado Instituto.

Instituto salió a buscar la igualdad, presionado por el reclamo de hinchas (”Movete Gloria movete” y “cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganar”), pero siempre lejos de generar peligro inminente contra el arco de Insfrán.

Desplegado en el terreno de juego, el equipo de Marcelo Méndez pudo recuperar una y otra vez la pelota. Incluso, cuando no encontró pase en el juego corto, buscó la pelota larga al espacio. Así, cuando la Gloria intentaba una construcción, corría el riesgo de que la contra pusiera a algún hombre visitante cerca de situación de gol con tres pases.

Y cuando Instituto debía convivir con ese riesgo, Santiago Rodríguez luchó, se llevó la pelota, se animó desde la puerta del área y su zurdazo se coló abajo contra el caño izquierdo de Insfrán para poner el 1 a 1. Reaccionó la Gloria. Con el empuje del aliento de su gente, por primera vez en la noche lo metió al Lobo cerca de su campo. Gimnasia se agazapó a la espera de una contra: la tuvo Pablo De Blasis, que definió alto pero la acción estaba invalidada por fuera de juego.

El Tripero se sintió incómodo porque perdió el control del partido. Desprolijo, el local siguió buscando y Gimnasia dejó de ser el equipo confiado y seguro de los primeros 25 minutos. En la última del primer tiempo, Suárez le ganó en la altura a Morales y se perdió el segundo tanto para el local, que terminó la primera etapa con una mejor imagen que el Lobo.

En el inicio del complemento, Instituto sostuvo su predominio. Gimnasia intentó salir jugando desde el fondo con muchas dificultades y perdió convicción en la presión, que dejó de ser homogénea. Ahí así, el Lobo volvió a llegar con un desborde que la defensa alcanzó a rechazar cuando se relamía Benjamín Domínguez.

Con el paso de los minutos, creció el conjunto tripero, un poco por méritos propios y otro poco por los errores no forzados de los volantes locales. Sin embargo, Instituto volvió a empujar y el partido tuvo dinámica, imprecisiones y quedó para cualquiera.

Un error en la salida tripera, con un despeje de Insfrán anticipado por los hombres de Instituto, dejó a Santiago Rodríguez solo de cara al gol y su remate desde la puerta del área se fue por encima del travesaño. Fue una situación de gol clarísima para el equipo cordobés. El partido estaba a merced de una equivocación. Y el error lo cometió el Yacaré Morales, que dejó corta una pelota y el ingresado Gregorio Rodríguez puso el 2 a 1 para Instituto.

Ya antes del gol, Méndez veía mal a su equipo, por eso quiso armar línea de 5 con el ingreso de Felipe Sánchez por Domínguez y buscó frescura con Zalazar por De Blasis. El 2 a 1 fue un golpe de nocaut par Gimnasia, que en la dispersión apostó al ingreso de Cristian Colmán por Cabral. El Tripero fue todo voluntad, pero sin lucidez ni precisión. Lautaro Chávez y Eric Ramirez fueron los intentos finales para tratar de encontrar una igualdad quimérica.

Gimnasia no repitió anteriores actuaciones y sus propios errores lo condenaron a una derrota que obliga al revisionismo pero de ningún modo a replantear el camino iniciado.

 

Nota publicada originalmente en: https://www.eldia.com/nota/2024-6-3-5-6-46-gimnasia-perdio-la-identidad-y-por-eso-cayo-2-1-en-cordoba-deportes

 

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.