El metro cuadrado de construcción subió 1,32 por ciento en julio y es el índice más bajo desde junio de 2022, según el último informe de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco).
De este modo, se consolida la desaceleración de los precios para construir en la Región, según señalan fuentes del sector.
El precio del metro cuadrado a construir en la Ciudad tiene un costo de 1.414.306,66 pesos, mientras que en dólares, se registró un aumento del 7,72 por ciento, pasando de 976,16 dólares a 1051,53 dólares, informaron en la asociación.
Gustavo Marín, presidente de Apymeco, sostuvo que desde diciembre del 2023, cuando el costo de la construcción fue del 29,81% mensual, hay una tendencia a la baja, declinante, tanto en el índice general como en el que evalúa particularmente a los materiales. Es una buena noticia, porque esta tendencia hace que sea viable la continuidad de las obras privadas que están iniciadas, porque dan un marco de estabilidad. Venimos de sufrir una gran distorsión de precios el año pasado, cuando los valores cambiaban permanentemente entre un corralón y otro".
Por otra parte, en declaraciones que formuló en La Redonda 100.3, el directivo admitió que "lo que está difícil es que se pongan en marcha nuevos emprendimientos porque el costo de la construcción, hoy por hoy, es más caro que el precio de venta de un departamento. Entonces, vos no vas a invertir en algo que después lo vas a tener que vender más barato de lo que te sale construirlo. Pero la tendencia es positiva: si se mantuviera en el tiempo este descenso de los índices, va a llegar un momento en que construir va a volver a ser negocio".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
Para comentar suscribite haciendo click aquí