En la Argentina, 7 de cada 10 estudiantes de 15 años no pueden resolver los ejercicios matemáticos más elementales como ecuaciones sencillas o una regla de tres simple que es aquella que se utiliza, por ejemplo, para calcular porcentajes.
Así surge de las pruebas PISA que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tomó en 2022 y que mostraron una fuerte caída con respecto al desempeño de años anteriores.
Eugenia Orlicki, coordinadora de Transparencia y Relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación, sostuvo que "el informe que hicimos está basado en las pruebas PISA que se llevaron a cabo en 2022 en 80 países, evaluando a alumnos de 15 años en Lengua y Matemáticas. Para esta ocasión, nosotros nos focalizamos específicamente en matemáticas. Según el relevamiento, en Argentina, el 73% de los chicos no alcanza el nivel mínimo esperado y ante estos datos lo que hicimos es buscar qué es lo que le preguntaron a los alumnos y qué fue lo que no pudieron responder".
En diálogo con La Redonda 100.3, la profesional indicó que "entre los ejercicios de la prueba, hay una referida a la proporcionalidad, sencillo, que fue respondida correctamente por 1 de cada 4 chicos". Y en esa línea, analizó: "Los problemas vienen de arrastre. En el Observatorio ya hemos dicho que uno de cada dos alumnos de tercer grado no comprenden lo que leen y ese problema no logra corregirse a lo largo de la primaria. Por eso cuando tienen 15 años ya se ve la falta de comprensión lectora, les falta capacidad de pensamiento crítico y de poder aplicar las matemáticas a situaciones cotidianas".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
Para comentar suscribite haciendo click aquí