Informate con link dia

Gimnasia rompió la racha y trajo un triunfazo de Tucumán

VIDEO.- El Lobo venció por 1 a 0 a Atlético, por la séptima fecha de la Liga. Una buena definición de Rodrigo Castillo le dio la ventaja en el inicio del juego, y luego fue inteligente para defender el resultado. Así, volvió a ganar de visitante tras 10 partidos.

Más allá de las formas, Gimnasia logró un triunfo valiosísimo en Tucumán. Mejor en el primer tiempo, con orden defensivo en el complemento, el Lobo del Traductor tiene orden y progreso. Por eso, lleva sin partidos sin goles en contra y se metió en la zona de clasificación a los playoffs para, al menos, tener la chance de pelear hasta el final para que el campeonato no se termine en la fase de grupos.

Lo ganó gracias a Rodrigo Castillo, sí. También al juego de Lucas Castro y una linea defensiva que sacó cada pelota que cayó sobre el área de Insfrán. Por eso, ese tiro libre del final del Pulga que atajó el arquero fue una de las escasas chances que tuvo el local para empatar el juego.

Sorprendió el Tripero en el inicio. Gimnasia salió con todo a jugar el partido y en apenas 20 segundos, después de buenas asociaciones entre los que más saben, Rodrigo Castillo no llegó a poner la punta del botín luego de un centro de Alan Sosa.

No iban todavía 5 minutos cuando el Lobo se puso en ventaja en el marcador. Rodrigo Castillo picó ante un pelotazo largo del Pata Castro, falló Matías de los Santos y el 30 controló, se fue solo, amagó cruzarla y acomodó la pelota contra el primer palo del arco defendido por Tomás Durso. Temprano nomás el Lobo logró el 1 a 0 en el Monumental José Fierro.

Atlético Tucumán salió a buscar el empate sin grandes ideas, aunque los centrales albiazules debieron estar bien atentos para controlar a Leandro Díaz. El Lobo, aún cómodo en defensa, encontró espacios para manejar el balón en el centro del campo y llevó peligro con un cabezazo de Gastón Suso que no prosperó.

Mejor plantado en el campo, seguro y sólido en defensa, Gimnasia tuvo lucidez para manejar la pelota desde la mitad de la cancha, aunque no logró convertir avances en ataques. El local, desorientado, no encontró los caminos al arco de Insfrán en la primera media hora de juego.

La más clara de Atlético llegó con un centro desde la izquierda de Adrián Sánchez que nadie alcanzó a peinar y se cerró peligrosamente contra el caño derecho de Insfrán, que por las dudas voló y vio de cerca como esa pelota salió cerca del poste. Y un error de Insfrán, encandilado por las luces, casi le da el premio mayor a Damián Martínez en un centro que no traía grandes consecuencias.

Los tucumanos terminaron la primera etapa en campo mens sana contra un Lobo cada vez más retrasado, aunque casi lo líquida Rodrigo Castillo tras otra desatención de los centrales locales, pero sí estuvo atento Tomás Durso que llegó antes a la pelota.

Fue una buena primera etapa de Gimnasia gracias al fútbol de Lucas Castro y buenos aportes ofensivos de Alan Sosa, Bautista Merlini y Fabricio Corbalán. La efectividad de Rodrigo Castillo en una muy buena definición hizo el resto para el 1-0 tras los primeros 45 minutos.

Arrancó con otro ímpetu el local y Gimnasia debió bancar el partido con otro compromiso defensivo y mayores sobresaltos. Sin fútbol, es cierto, Atlético casi aprovecha una falla de coordinación defensiva ante un pelotazo e Insfrán -que había quedado a mitad de camino debió estirarse contra su caño derecho para sacar la pelota al córner.

Insfrán se redimió de algunas dudas con una atajada abajo ante un remate de Matías de los Santos a la salida de una pelota quieta. Mérito del arquero, que estaba muy tapado y no dio rebote ante el disparo del uruguayo. Alan Sosa probó con un fuerte remate desde lejos, pero un desvío le quitó problemas a Durso.

Ante un calor extenuante (36 grados de térmica a la hora del partido) los entrenadores metieron mano: en el local ingresaron dos conocidos de nuestra ciudad como el Pulgar Rodríguez y Carlos Auzqui, mientras que Diego Flores le dio más marca y altura a la defensa con Renzo Giampaoli por Corbalán mientras que el colombiano Piedrahíta entró por Merlini.

El Pata Castro entró gambeteando al área local y no la largó nunca hasta que se quedó sin remate. Castillo también tuvo otra chance y el Pulgar Rodríguez probó desde lejos a Insfrán, que respondió bien. El Traductor buscó fortalecer el mediocampo con el ingreso de Nicolás Garayalde por Lucas Castro.

Con un gran desgaste físico sobre el lomo, salieron Alan Sosa (fundido) y Pablo De Blasis, reemplazados por Augusto Max y Norberto Briasco para jugar los últimos quince minutos más el descuento.

Atlético puso todo lo que tenía en ataque, aunque le costó buscar el área con claridad. Un cabezazo de Leandro Díaz salió desviado contra el caño derecho, cuando el partido ya se jugaba en campo albiazul.

El mayor mérito del Lobo en los últimos minutos fue no sufrir para mantener el resultado. Inexpugnable en el juego aéreo, siempre apareció una pierna más en ese bloque bajo que volvió a dar resultado como ante Lanús y San Martín, más allá del efecto visual de un equipo jugando demasiado cerca de su arquero.

 

Nota publicada originalmente en: https://www.eldia.com/nota/2025-2-24-3-40-2-rompio-la-racha-y-trajo-un-triunfazo-del-norte-deportes

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.