Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reservorio de biodiversidad

La Reserva de Punta Lara: “escapadas” a una selva marginal a 15 km del Centro

Se realizan visitas guiadas entre senderos que acaban de rehabilitar y que permiten conocer la riqueza de flora y fauna de la ribera regional

La Reserva de Punta Lara: “escapadas” a una selva marginal a 15 km del Centro

En el predio se encuentra el Vivero Provincial “Ayuí” / Reserva Punta Lara

14 de Marzo de 2021 | 06:04
Edición impresa

A pocos minutos del cemento platense es posible hacer una mini expedición por una selva que se vincula al Río de la Plata y que alberga 700 especies de plantas nativas, 24 tipos de reptiles y más de 300 variedades de aves, entre otros animales. Se trata de la Reserva Natural Punta Lara, en Ensenada, un espacio en el que días atrás se reinauguró un sendero que permitirá a los visitantes disfrutar de esa colorida postal bonaerense.

A la reserva se accede desde Ensenada por la Avenida Almirante Brown y el arroyo Las Cañas. El espacio ocupa parte de la costa del Río de La Plata y conserva su naturaleza original, ya que mantiene la biodiversidad del ecosistema nativo. Por eso es posible atravesar terrenos con juncales y pastizales hasta llegar a una muestra de selva en galería. Pero uno de los datos más llamativos para los visitantes es la alta concentración de aves.

En esas 6 mil hectáreas, ubicadas en los partidos de Ensenada y Berazategui, se concentra el 51 por ciento de la biodiversidad bonaerense como, por ejemplo, 19 tipos de anfibios y 34 clases de mamíferos. Ahora se trabaja para controlar el avance de plantas exóticas.

En los últimos días se habilitó el sendero agreste “El Burrito”, denominado así por la presencia en esa zona del ave conocida como “Burrito colorado”. La especie tiene su hábitat en el ambiente de pajonal que es el que rodea a ese sendero. Después de varios años de estar en malas condiciones, el sendero se reparó y podrá ser recorrido por quienes soliciten una visita guiada.

Mientras el visitante se desplaza por el sendero, tiene la posibilidad de conectar con la naturaleza mediante el disfrute de una experiencia llena de formas, colores, aromas y sonidos característicos de la selva y del pajonal. Más adelante el mirador de Los Ceibos brinda una oportunidad de subir unos dos metros de altura para apreciar el espectáculo de la ribera rioplatense.

PARA VISITAR EN GRUPOS

En diálogo con EL DIA, el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Francisco Zannini, sostuvo que el camino “El Burrito” se desarrolla sobre una plataforma que permite apreciar un ambiente natural como es el pajonal.

“El sendero viejo, que permitía atravesar juncales y matorrales hasta llegar a la selva marginal está cerrado desde 2008, pero el nuevo sendero puede visitarse en grupos de ocho personas, los martes y jueves a las 10, con previa reserva telefónica”, dijo el funcionario.

Muchos aún recuerdan las recorridas que se organizaban las noches de luna llena, algo que no se descarta implementar en un futuro cuando mejore el panorama sanitario.

El espacio cuenta con seis guardaparques, cinco están capacitados como brigadistas para combatir incendios, ya que es usual tener siniestros de esas características. También hay una guía, un oficial y un obrero para mantenimiento.

Zannini remarcó que es muy importante fortalecer programas de educación ambiental desde esa reserva y, cuando se pueda, retomar la articulación con las escuelas para fomentar la sensibilización ambiental.

“Se desarrollan programas de conservación y cuidado del ambiente que no modifican el entorno, algo que es posible porque hay poca presencia humana, además se están controlando las plantas exóticas, a favor de las nativas, con la idea de introducir 300 mil árboles en ese y otros espacios bonaerenses”, agregó.

Cabe destacarse que en ese predio se encuentra el Vivero Provincial “Ayuí” que forma parte de la producción Plan Provincial “Nativas Bonaerenses”. En sus invernáculos se producen distintos ejemplares de la flora nativa con el objetivo de la reforestación, la conservación y la recuperación de los bosques bonaerenses y su biodiversidad.

Visitas

La reserva forma parte del Programa Educativo Ambiental y, hasta que se dispuso la cuarentena, contó con visitas guiadas y recorridos de los espacios como el Arboretum “Los Pioneros”, el sendero “El burrito”, el Eco-espacio y el área de plantas nativas. Cada ciclo educativo, desde el nivel inicial hasta el universitario, accedió a un programa específico de aprendizaje.

Además se publicaron varios trabajos universitarios, entre los que se destacó el que permitió actualizar y ampliar la información de la fauna: el “Inventario de los vertebrados de la Reserva Natural Punta Lara“ (Roesler y Agostini 2012).

En cuanto a las visitas guiadas orientadas al público en general se comunicó que se realizan los martes y jueves a las 10, previamente deben solicitarse por teléfono al 0221-466-0396.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla