Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |VACACIONES CERQUITA PARA SALIR DE LA VORÁGINE

Turismo: las escapadas antiestrés, necesarias para desconectar

Termas, bosques, yoga y alimentación saludable son algunos de los atractivos para “cambiar el aire” a pocos kilómetros de nuestra ciudad. Un recorrido por algunas de las opciones

Turismo: las escapadas antiestrés, necesarias para desconectar

Las termas son una buena opción en Necochea y Tapalqué / Web

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

17 de Septiembre de 2023 | 08:27
Edición impresa

Se acerca el último trimestre del año y ya vamos quedando con menos energías. Cuerpo y mente necesitan vacaciones. No hace falta esperar al verano para tener quince días de descanso. Un fin de semana alejados de la ciudad, en un ambiente relajado, con un lindo paisaje para contemplar puede recargar las pilas para lo que queda de este movidito 2023.

¿A dónde ir? Muchas veces no hay que alejarse demasiado. Les ofrecemos una guía con cuatro lugares de la provincia de Buenos Aires. Para tomar la ruta y en pocas horas estar en aguas termales, el campo o un bosque con mar.

DOS DESTINOS DE MÉDANOS Y CAMPOS

Descansar siempre es una excelente opción en cualquier época y las termas de Necochea y Tapalqué invitan a reposar el cuerpo en la calidez de sus aguas mágicas y a recargar energía para transitar la segunda parte del año.

A 41 kilómetros del centro de Necochea se encuentra el paraíso: entre médanos serpenteantes y campos color esmeralda aparecen algunas opciones con propuestas ideales para quienes desean una estadía de relax.

La belleza del entorno se conjuga con las aguas cloruradas saladas de las piscinas que surgen a seiscientos metros de profundidad a una temperatura de 38.3 y están compuestas con cloruro, sodio, sulfato, calcio y magnesio.

Esos minerales se destacan por sus propiedades descongestivas, desestresantes, antisépticas, cicatrizantes, tonificantes, antiinflamatorias, analgésicas y desintoxicantes.

En estas termas se puede pasar el día. Abren de miércoles a domingos, pero no tienen lugar para pernoctar.

 

Cuerpo y mente necesitan vacaciones. No hace falta esperar al verano

 

Hay un complejo que dispone de dos piscinas de aguas termales cubiertas, otra recreativa y dos hidromasajes al aire libre; de un spa de campo con gabinetes, camillas de última generación, circuito hídrico con sauna, baño de vapor, salas con hidromasaje y ducha escocesa.

Para los niños, ofrecen playroom con juegos de mesa, encastre, ping pong y en el exterior, una plaza con juegos.

Al llegar, los y las visitantes se fascinan con el casco de estancia de estilo nórdico que se construyó en 1925 y perteneció a la familia de Alfredo Rasmussen, inmigrante danés que llegó a finales del siglo XIX. “Las personas se sorprenden con la combinación de la arquitectura antigua y moderna”, asegura Melina Corapi, responsable de marketing del complejo.

En la casona funcionan la galería de arte local, las oficinas del complejo y el Rural Restó, con menúes SIN TACC, veganos y vegetarianos.

“El complejo cuenta con una laguna de dieciocho hectáreas. En temporada alta se alquilan kayak y por ejemplo, se realizan las olimpíadas de los profesionales”, detalla la coordinadora.

También hay actividades para relajarse en Chascomús / Web

Con las termas, este destino costero diversificó sus propuestas: “es el producto turístico que permitió empezar a hablar de turismo todo el año en Necochea”, asegura Matías Sierra, secretario de turismo local.

“Los productos no compiten, se complementan de manera increíble y también tienen alta demanda tanto en los meses de verano, como en temporada baja o media”, agrega.

Por otro lado, en el corazón de la provincia de Buenos Aires existe “un espació libre de estrés”, que es lo que promete otro complejo que parece como un oasis en medio del desierto.

El mismo funciona sobre un predio de diecisiete hectáreas parquizadas. Se trata de una construcción imponente con vestuarios, duchas, sector comercial en la zona de aguas, laguna, espacios verdes y de descanso.

Cuenta con cuatro piletas cubiertas; tres al aire libre y dos infantiles. Desde el interior se puede observar la belleza del entorno pampeano mientras el cuerpo permanece sumergido en estas aguas reparadoras que surgen a quinientos metros bajo la superficie, con una temperatura de 27 grados en boca de pozo y se elevan hasta los 38 grados.

Son cloruradas, sulfatadas, alcalinas y cálcicas, propiedades que contribuyen para aliviar distintas patologías: trofismo celular, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y afecciones circulatorias.

Además son ideales para activar el metabolismo y el sistema nervioso. Tienen efectos antiinflamatorios, antisépticos y antiflógicas.

La yoga sirve para distenderse en plenas vacaciones / Web

Las termas se encuentran abierto jueves, viernes, sábados y domingos de 10.00 a 18.00.

Los turistas se podrán hospedar en alguno de los alojamientos turísticos que propone la ciudad. En este sentido, Natividad Baccioco, directora municipal, considera que las termas, inauguradas recientemente, motorizarán el crecimiento de la economía local.

“Para nosotros como comunidad es una enorme alegría ver la finalización de una etapa de este megaproyecto que Tapalqué encaró hace un par de años. Es un momento bisagra para el crecimiento de nuestro pueblo”, expresa.

Necochea y Tapalqué, como parte de Termas Buenos Aires, auguran una estadía de pleno disfrute, prometen interminables momentos de ocio y le ponen una pausa al agobio de la rutina.

BAÑOS DE BOSQUE, YOGA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En días interminables de ansiedad e hiperconexión, Chascomús y Moreno conforman el refugio perfecto para apagar el piloto automático, encontrarse con la naturaleza y entrar en un estado de armonía física y espiritual a través de la meditación, la danza terapia, la alimentación ayurvédica, el tai chi y el reiki, entre otras prácticas holísticas que integran aspectos físicos, emocionales y mentales.

En Chascomús, hay otro complejo que propone vivir una experiencia de bienestar en La Grulla, un complejo de cabañas rodeadas de árboles, aves y animales de granja.

Perla Calderón, guía nacional de turismo, y María José Noya, profesora de yoga y eutonista, llevan adelante esta iniciativa que también integran reikistas, masajistas de shiatsu, instructores de tai chi y chi kung; y profesionales relacionados con la medicina oriental.

“Mi profesora de yoga y yo armamos esta propuesta para que aquellas personas que están a full con la rutina puedan conectarse consigo mismas y la naturaleza. Por esto se me ocurrió enmarcar este producto dentro de turismo de bienestar”, explica Calderón.

Los encuentros que organizan incluyen alimentación consciente y saludable, práctica de yoga, almuerzo, charla introductoria al ayurveda, merienda, danza terapia y cena. Los visitantes también toman clases de Tai-Chi y reiki.

Las habitaciones son compartidas y las actividades colectivas con una duración estimada de una hora y media cada una. “Para personalizar las prácticas, establecemos un cupo máximo de veinte asistentes”, señala la guía de turismo.

 

Las termas de Necochea y Tapalqué invitan a reposar el cuerpo en la calidez

 

Además, contemplan propuestas opcionales como masajes shiatsu, reflexología, tarot y carta natal, que se abonarán separadas del paquete general.

“Se trata de un producto turístico nuevo y nuestro objetivo es instalar a Chascomús dentro del segmento turismo de bienestar”, concluye.

Por su parte, la reserva municipal Los Robles en la localidad de La Reja, partido de Moreno, es la escenografía ideal para rituales ancestrales y conexión corporal a través del yoga, la meditación y los baños de bosques.

Todos los años se lleva a cabo Moreno Zen, un festival holístico de terapias, talleres, ferias y charlas, con prácticas de reiki, biodanza y sanación con cuencos.

Una de las actividades memorables son los baños de bosque -Shinrin Yoku-, la técnica japonesa para mejorar la salud, lograr felicidad y bienestar integral a partir de sumergirse en la frondosa arboleda de la reserva y abrir los sentidos a las sensaciones y sonidos.

Además cada fin de semana de luna llena se realizan caminatas guiadas por los senderos que bordean el lago San Francisco, del Área Natural Protegida Dique Roggero. Se trata de una experiencia de inmersión en el ambiente del humedal y el pastizal que finaliza a orillas del lago con una postal inolvidable.

Las actividades recreativas llaman la atención en estos complejos / Web

Las visitas guiadas con poesía y música son imperdibles. Buscan mostrar, desde una experiencia sensible, cómo era el paisaje originario de la región pampeana.

“Las personas que participan de las propuestas destacan la conexión con el entorno, la dedicación y el compromiso con la que son compartidas, el estado de calma y bienestar que producen, la sorpresa y asombro por la biodiversidad que existe en el lugar a pocos kilómetros de la ciudad”, indican desde la secretaría de turismo local.

Los itinerarios no requieren reserva previa, solo se abona el ingreso al predio.

Cuatro destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires que prometen vivir una experiencia inolvidable de equilibrio y autoconocimiento en medio de paisajes bucólicos y recorridos encantadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla