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Vehículos |El potencial de esta tecnología

Hyundai y VW apuestan por la Inteligencia Artificial

Las dos compañías desarrollan su propio ChatGPT para potenciar los servicios que ofrecen algunos de sus modelos y mejorar la experiencia al viajar

Hyundai y VW apuestan por la Inteligencia Artificial

La CES de Las Vegas presentó numerosas innovaciones tecnológicas / web

12 de Enero de 2024 | 02:32
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Hyundai reveló que integrará su propio modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), similar al revolucionario ChatGPT, en el sistema de navegación e inteligencia artificial (IA) de sus vehículos. Una movida similar impulsa la compañía alemana Volkswagen, con la que busca potenciar la experiencia al viajar y brindar una amplitud de servicios a los usuarios.

El fabricante surcoreano Hyundai realizó el anuncio un día antes del inicio de la feria de electrónica de consumo CES de Las Vegas, en la que exhibió sus planes de desarrollo de software y tecnologías de producción de hidrógeno.

Hyundai tiene planes para desarrollar un nuevo sistema de “infotenimiento” para sus vehículos, que contará con un mercado de aplicaciones para que los desarrolladores de software puedan crear distintas apps.

El fabricante de automóviles aseguró que proporcionará paquetes de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) para que los desarrolladores puedan producir programas para sus vehículos.

La empresa señaló que está realizando una amplia transformación “impulsada por el software” y anunció en la CES su estrategia “Software-defined Everything” (SDx), que tiene como objetivo “transformar todos los dispositivos móviles, flotas de vehículos y ecosistemas en activos valiosos utilizando software avanzado e IA”.

“Como proveedor de soluciones inteligentes de movilidad, Hyundai reconoce la importancia del software y la IA para crear un ecosistema de movilidad centrado en el usuario”, sostuvo la compañía en un comunicado.

Hyundai, además, sostuvo que el hidrógeno juega un papel clave en su hoja de ruta para alcanzar la sosteniblidad.

La empresa dijo que está desarrollando capacidades para producir grandes cantidades de membrana polimérica electrolítica (PEM, por sus siglas en inglés) que permitirá generar hidrógeno verde y que espera comercializar en unos años.

En la CES, que se cierra hoy, Hyundai también mostró tecnologías para producir hidrógeno a partir de plásticos que no pueden ser reciclados y de basura orgánica (desde alimentos a excrementos de ganado).

El caso de VW

Por su parte, el Grupo Volkswagen (VW) empezará a integrar ChatGPT en sus vehículos a partir del segundo trimestre de este año, lo que lo convertirá en el primer gran fabricante de automóviles del mundo que incorpora de fábrica un sistema de inteligencia artificial (IA) generativa.

Hyundai tiene planes para desarrollar un nuevo sistema de “infotenimiento” para sus vehículos

ChatGPT estará incluido en los sistemas de “infotenimiento” de los modelos ID.7, ID.4, ID.5 e ID.3 (todos vehículos eléctricos), así como los nuevos Tiguan, Passat y Golf. VW añadió que la integración de ChatGPT en los vehículos que comercializa en Estados Unidos “está siendo considerada”.

El sistema fue presentado por VW en la feria CES que se desarrolla en Las Vegas.

Los vehículos VW cuentan con un asistente, llamado IDA, que permite a los conductores realizar determinadas operaciones con órdenes de voz.

VW señaló en un comunicado que la integración de ChatGPT en IDA “ofrece una multitud de nuevas capacidades que van más allá del control de voz previo”.

Modelos de VW tienen un asistente que permite realizar operaciones con órdenes de voz

Con ChatGPT, IDA podrá ahora controlar los sistema de “infotenimiento”, navegación y aire acondicionado “o responder a preguntas generales”.

Los modelos actuales de las marcas del Grupo VW que ya cuentan con el sistema IDA añadirán ChatGPT a partir del segundo trimestre de 2024.

VW añadió que las capacidades del sistema aumentarán con el tiempo.

“Esto puede ser una gran ayuda durante un viaje en coche: enriquecer conversaciones, aclarar cuestiones, interactuar en un lenguaje intuitivo, recibir información específica sobre el vehículo y mucho más sin necesidad de utilizar las manos”, explicó el fabricante alemán.

VW también subrayó que ChatGPT “no tiene acceso a los datos del vehículo” y que las preguntas y respuestas “son borradas de forma inmediata para asegurar el mayor nivel posible de protección de la información”.

 

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